La Rioja

Logroño, 12 oct (EFE).- El Campus de Excelencia Internacional Campus Iberus ha abierto el plazo de inscripción en el III Programa Demola, una iniciativa innovadora de cooperación universidad-empresa basada en la resolución de retos planteados por empresas e instituciones por parte de estudiantes universitarios.

Nacido en Finlandia y reconocido por la OCDE y por la Comisión Europea, Demola abarca actualmente una red internacional de 20 nodos, ha detallado la Universidad de La Rioja (UR) en una nota.

En estos nodos, más de 1.500 estudiantes y 100 empresas han llevado a cabo cerca de 250 proyectos, de los cuales más de un 90 por ciento han tenido explotación comercial.

Demola está dirigido a estudiantes universitarios y recién titulados de las universidades que conforman Campus Iberus: Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja.

La inscripción está abierta hasta el 2 de noviembre a través de http://campusiberus.demola.net/.

En cuanto a las entidades participantes, por ahora han presentado sus retos Caja Rural de Navarra (Universidapp y mentorización inversa); Fundación Lares (servicios en residencias de mayores y terapia cognitiva); el Ayuntamiento de Pamplona (espacios de barrio); el Ayuntamiento del Valle de Egües (plan de comunicación); El Naturalista (zapato del mañana); y Crealmat (uniformes escolares y nuevas tecnologías).

No obstante, a lo largo del mes de octubre se incorporarán nuevos retos.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogerá el acto inaugural de esta nueva edición del programa Demola Iberus, en el que todas las organizaciones participantes presentarán sus retos sociales y tecnológicos.

En las ediciones anteriores de Demola participaron 35 estudiantes y titulados que dieron respuesta a los retos planteados por nueve entidades públicas y empresas privadas de Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja. Tres de estas soluciones han sido licenciadas para su explotación comercial.

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (Universidad de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de doctorado.

La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 5.400 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 3.000 del Personal de Administración y Servicios (PAS).