La Rioja

Logroño, 12 oct (EFE).- Amnistía Internacional La Rioja ha organizado el próximo sábado, 14 de octubre, un acto público en la plaza del Mercado de Logroño con motivo de la celebración del día mundial por la libertad de activistas detenidos en Turquía.

Con ocasión del cumpleaños de la directora de Amnistía Internacional en Turquía, Idil Eser, detenida en julio pasado en Estambul junto a otros nueve activistas, la organización celebra este día mundial de acción.

Según ha detallado esta organización en una nota, están previstos eventos en más de 20 ciudades españolas y más de 30 países para pedir su libertad y la del resto de defensores de derechos humanos encarcelados.

En Logroño, Amnistía Internacional tiene previsto celebrar el cumpleaños de Idil Eser una forma muy especial, ya que recogerán firmas por su libertad y por la de todos los activistas detenidos.

Además, repartirán una gran tarta para cuya financiación pedirán un pequeño donativo; y harán fotografías, para publicar en las redes sociales, de las personas que quieran colaborar felicitando a Idil y pidiendo su libertad.

Como es una gran amante de los animales, especialmente de los gatos, pedirán a las personas que tengan mascotas que suban fotos de felinos a sus redes sociales con las frases #FelicidadesIdil y #PartyWithIdil.

Además, en la Plaza del Mercado, solicitarán a los niños asistentes que dibujen o pinten a su mascota favorita para formar una pequeña exposición que también publicarán en las redes sociales.

El pasado 4 de octubre, un fiscal presentó un acta de acusación formal en la que se pedía penas de hasta 15 años de prisión para estos defensores de derechos humanos por cargos absurdos y falsos de terrorismo.

Entre los detenidos, también está el presidente de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç, detenido un mes antes que los anteriores.

El pasado mes de julio, activistas de Amnistía Internacional La Rioja salieron a la calle para dar a conocer estos casos y recabar apoyos por su liberación.