La Rioja

Logroño, 17 sep (EFE).- Santo Domingo de la Calzada ha completado la renovación de parte de su red de agua potable tras una inversión de casi 380.000 euros, ha informado su ayuntamiento en un comunicado.

Los trabajos han consistido en tres actuaciones fundamentales, por un lado crear una segunda acometida de agua desde el depósito de abastecimiento, con el objetivo de mantener el suministro de agua aunque se produzca alguna avería en alguna de las líneas de distribución del agua potable.

Por otro lado se han interconectado las dos acometidas a través de la calle San Francisco, para mejorar el equilibrio de la red y mejorar las presiones de suministro en todos los puntos de la misma.

Y también se han renovado los tramos principales de entrada del agua a la ciudad que, además, eran los más antiguos y contaban con materiales obsoletos, como el fibrocemento, concretamente.

Junto a estas actuaciones principales, destaca el Ayuntamiento, se han sustituido todas las acometidas domiciliarias de los tramos renovados, con objeto de eliminar las fugas existentes y se han instalado hidrantes de incendios nuevos.

En total se han renovado casi 4 kilómetros de tuberías y se han sustituido 384 válvulas.

De forma simultánea, como segunda línea de trabajo para la mejora de la red, la empresa gestora del suministro de agua ha abordado la renovación del nudo de llaves de salida del depósito de agua, con un coste de más de 63.000 euros.

Además, ya están en ejecución las obras de renovación de un tramo más de la red que se encontraba deteriorado, en el que se va a invertir 20.000 euros.

El Ayuntamiento de Santo Domingo pide disculpas a los vecinos por las molestias originadas en los trabajos y destaca la mejora lograda con ellos, con más presión en los domicilios y un mayor ahorro del consumo de agua, que ya se sitúa en mil metros cúbicos diarios.