La Rioja

Vitoria, 17 sep (EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González, ha apostado hoy por aplicar la diferenciación por zonas de los vinos de la Denominación de Origen Rioja también en la comercialización de los caldos.

González, que asiste a la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa que se celebra hoy en la pequeña localidad de Yécora, ha considerado un paso importante la decisión adoptada el pasado mes de agosto por el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja de implantar este mismo año un nuevo etiquetado en los vinos con la diferenciación por pueblo, municipio o zona.

Esta diferenciación permitió desactivar la división planteada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que había iniciado un procedimiento administrativo para desarrollar un nuevo ámbito de protección en Rioja Alavesa bajo la denominación "Viñedos de Álava".

Tras el acuerdo del Consejo Regulador, ABRA se comprometió a paralizar durante dos años dicha tramitación.

En declaraciones a los periodistas en Yécora, el diputado general ha valorado esta decisión como un paso para "conseguir una gestión propia desde Rioja Alavesa" dentro de la Denominación de Origen.

No obstante, González ha opinado que esta medida tiene que ir acompañada de otras, entre ellas la necesidad de aplicar dicha diferenciación también en la comercialización de los vinos.

"Tenemos que explicar que hay diferentes orígenes dentro del vino Rioja", ha enfatizado.

En este sentido, ha defendido que en la comercialización se haga hincapié no solo de la marca Rioja sino en el origen de cada una de las zonas y "poniendo el acento" en qué vino es de Rioja Alavesa.

El diputado general también se ha referido a la helada que afectó el pasado 28 de abril a las cepas de la Rioja Alavesa y ha explicado que pese a ella se ha podido recuperar gran parte de lo perdido gracias al trabajo de los agricultores y a la climatología de las últimas semanas.

Ha anunciado que a partir del próximo día 21 las aseguradoras empezarán a pagar las indemnizaciones por esos daños.

González ha subrayado la importancia de que se aseguren las cosechas y ha recordado que la Diputación de Álava ha multiplicado por tres en los últimos tres años las subvenciones destinadas al aseguramiento.

También ha anunciado que en las próximas semanas la Diputación aprobará un decreto para eliminar la obligatoriedad del segundo pago fraccionado del IRPF para aquellos agricultores que han sufrido pérdidas, lo que no supone, ha precisado, pagar menos impuestos.