La Rioja

Logroño, 17 sep (EFE).- El Clúster de Automoción de La Rioja, formado pro 14 empresas pertenecientes al sector auxiliar de automoción y por tres organismos públicos, ha renovado su calificación de excelencia, ha informado este organismo en un comunicado.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha calificado el III Plan Estratégico 2017-2020 del Clúster de Automoción de La Rioja como excelente, con lo que permanecerá en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Esta es la tercera vez consecutiva en la que el clúster riojano mantiene la catalogación de excelente, el reconocimiento más importante en España, por parte del MINECO, reconocimiento más importante a nivel nacional.

Si bien, precisan las empresas, en 2009, cuando fue el primer clúster riojano en conseguir la distinción de excelente con su I Plan Estratégico 2009-2012, esta vez hace lo propio consiguiendo la renovación de dicha calificación durante cuatro años más, gracias al III Plan Estratégico.

Éste Plan Estratégico basa sus líneas de actuación en la apuesta por la I+D+i y la internacionalización de las empresas asociadas.

Concretamente, los proyectos I+D+i planificados y que marcarán el camino a seguir por el sector riojano, están enfocados al producto a través de nuevos materiales y a la mejora de los procesos productivos a través de la industria 4.0.

Para desarrollar los proyectos a medida para las empresas asociadas, recientemente el clúster ha incorporado a su plantilla a Elena Garrido como responsable de nuevos materiales y a Ana Cuaresma como responsable de Industria 4.0.

El cluster recuerda que en el último año ha conseguido captar más de 200.000 euros de financiación para las empresas socias para la ejecución de proyectos I+D+i liderados por el propio clúster.

También se han logrado ahorros de más del 10% sobre la factura eléctrica como consecuencia de la negociación conjunta de electricidad.

Se han impartido cursos formativos específicos que solo se desarrollan en las principales ciudades nacionales y se han realizado las primeras actuaciones de Industria 4.0.