La Rioja

Logroño, 17 sep (EFE).- El concierto de M Clan y una "batalla de gallos" de rap serán hoy los dos primeros conciertos de las fiestas de San Mateo 2017, ha recordado el Ayuntamiento de Logroño en un comunicado.

El grupo M Clan inaugurará los conciertos en abierto esta noche en el escenario del Ayuntamiento, con su apuesta por el rock sureño y por sonidos con una clara influencia de nombres como The Black Crowes o Led Zeppelin, referentes del southern rock de los años 70 cuya máxima efervescencia se expresa en el directo.

Esta tarde, además, se celebrará otro de los eventos musicales destinado a jóvenes: la Batalla de Gallos a cargo de Urban Roosters, en una disputa rapera en la modalidad BDM (Batalla de Maestros).

Logroño será la sede de una de las semifinales para la final internacional BDM Deluxe que se celebrará en México DF entre los 15 mejores raperos de mundo aficionado.

En Logroño se escogerán dos de los finalistas que acudirán a la final nacional del día 3 en Sevilla, y el ganador acudirá a Mexico.

En la semifinal de Logroño participarán 22 raperos procedentes de todos los puntos de España, Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona y León. En esta semifinal intervendrán 6 raperos de logroño y uno de Haro.

Hoy también actuará el grupo "Los Yankos", con una propuesta de música de los años 60.

Mañana cogerá el testigo musical el espectáculo de vídeo mapping sobre la fachada del Ayuntamiento, en esta ocasión con una pieza dedicada a las fiestas mateas muy sorprendente y de gran calidad, realizado por el riojano Karlos Pereira y su equipo.

En el contenido se realiza un recorrido por las fiestas mateas con guiños hacia lo más representativo de nuestra ciudad, nuestras señas de identidad, con personajes y entidades más representativos que hacen posible las fiestas de San Mateo.

Este año, se refuerza con dos pases, el segundo a las 24.000 horas, un ciclo que se repetirá el martes 19.

La música se traslada el martes al Palacio de los Deportes, donde Fangoria actuará precedido del grupo riojano Jafi Marvel, cuyo estilo se puede clasificar en "electrónica con guitarras".

Fangoria llega a Logroño con su última composición, "Canciones para robots románticos", en un acto incluido en la celebración del 25 aniversario de presencia de la emisora Onda Cero en la capital riojana.

El miércoles 20 de septiembre, también a las 24.00 horas, Nacha Pop será el encargado de dar contenido al escenario de la plaza consistorial.

Este grupo de los 80, formado en medio de la entonces recién nacida movida madrileña, se disolvió a final de esa década aunque de nuevo desde hace casi diez años recorren España.

El jueves 21 el Palacio de los Deportes acogerá el concierto de Roberto Iniesta, Robe, uno de los fundadores de Extremoduro, que actúa en solitario tras la disolución de ese grupo.

El viernes 22 de septiembre la plaza del Mercado acogerá un concierto del grupo Celtas Cortos teloneados por el najerino Jorge García, cantautor que llegará acompañado por una banda de músicos riojanos.

El día 23, tras el entierro de la Cuba, la Plaza del Mercado será el escenario de una fiesta Revival, en la que un Dj amenizará el fin de fiestas con música desde la década de los 80 hasta hoy.