La Rioja

Logroño, 17 sep (EFE).- Más de un centenar de activistas de "AnimaNaturalis" han participado hoy en un acto en el centro de Logroño en el que han reclamado "un San Mateo sin sangre" y sin corridas de toros.

El acto, que ha sido presenciado por centenares de personas, se ha celebrado en la Plaza del Mercado de Logroño, justo frente a una gran pancarta de la Feria Taurina de San Mateo, colgada de los balcones de un edificio.

El centenar de activistas, todos ellos con camisetas reivindicativas, portaban cilindros similares a las banderillas taurinas, que han abierto en un momento dado para lanzar polvo rojo al aire, simulando la sangre de los toros.

Mientras han desarrollado su "performance" han gritado consignas contra la fiesta taurina y por la abolición de la tauromaquia.

La directora de AnimaNaturalis en España, Aida Gascón, ha explicado que este acto se enmarca en la campaña que esta organización realiza en diferentes ciudades en las que piden "unas fiestas libres de crueldad y de maltrato animal y libres de muerte de animales" y para ello "simbolizamos con polvo rojo la sangre derramada por 36 toros que mueren en San Mateo".

Ha reclamado "valentía política" para que los representantes públicos "se atrevan a debatir este tema y escuchen a la ciudadanía, porque cada vez hay menos corridas y sin embargo siguen siendo subvencionadas".

Así, ha recordado su organización, el informe de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), en 2007 se celebraron en España 3.651 festejos taurinos en plaza y en 2016 fueron sólo 1.598, un 56,24 % menos.

También ha citado que según encuestas de empresas de sondeos, ya hace una década, entre el 60 y el 72 % de la población española no tenía ningún interés por los toros.

Por ello AnimaNaturlis pide "que se debata" y que "como mínimo, las subvenciones a los toros se corten ya".

Porque, ha afirmado, la tauromaquia recibe diferentes subvenciones "entre ellas las de los ayuntamientos en fiestas, que compran un gran número de entradas para reglar" y "lo hacen de forma que la cifra no sea fácil de conocer", ha afirmado.

Se ha mostrado esperanzada, por último, en que "si cambia el Gobierno de España se buscará quitar la declaración de interés cultural de los toros" algo que "solo defiende el PP", ha concluido.