La Rioja

Logroño, 31 jul (EFE).- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Centro Territorial de TVE en La Rioja, Aránzazu Sola Marcilla, la Jefatura Superior de la Policía Nacional riojana y el hipermercado Alcampo Logroño son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE La Rioja 2017.

La ONCE reconoce con este galardón a aquellas instituciones, medios de comunicación, persona física, empresa y estamento de la Administración que hayan exaltado valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales en la comunidad autónoma.

En una nota, ha detallado que el premio en la categoría ONG, Entidad, Organización o Institución ha recaído en la UNIR, que "se creó para atender la demanda social de las personas que no pueden acudir a las universidades presenciales y deben compatibilizar la obtención de un título con sus obligaciones profesionales y familiares".

Ha resaltado el campus solidario de UNIR, cuyo objetivo de fomentar la solidaridad en el ámbito universitario y, mediante este programa de voluntariado educativo online, se llega a muchas personas.

A ello ha sumado que UNIR ha puesto en marcha un Máster en Accesibilidad, con lo que se beneficiarán en el futuro a corto y medio plazo las personas con discapacidad.

En Medios de Comunicación, Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación, el premio se ha otorgado al Centro Territorial de TVE La Rioja, que ha estado presente en todos los acontecimientos culturales, festivos, deportivos, políticos, económicos y sociales que suceden en la región.

"Comprometidos con la labor periodística, los profesionales de TVE en La Rioja no han cejado de agitar a la sociedad a través de la palabra y la imagen para elaborar cuantos reportajes, entrevistas e informaciones fueran necesarias para acercar a su audiencia todo lo relativo al Tercer Sector", ha apostillado.

Ha recordado que el Tercer Sector incluye a los colectivos más vulnerables y, por eso, más desprotegidos de la sociedad, entre los que se encuentran las personas con discapacidad y sus familias.

En el apartado de Administración Pública se reconoce a la Jefatura Superior de la Policía Nacional de La Rioja, ya que, en colaboración con las entidades representativas de la discapacidad, trabaja para alcanzar el objetivo de la inclusión y normalización de las personas con discapacidad y sus familias al hacer accesible la realización de las actividades correspondientes en sus nuevas dependencias.

También ha destacado el importante el avance en el apoyo a los colectivos de las personas más vulnerables a través de distintos programas que la Policía Nacional lleva a cabo, como los de violencia de género, acoso escolar, campañas de prevención, s-visual y bucle magnético para personas sordas.

Aránzazu Sola Marcilla, una de las impulsoras de la asociación ADA-Alfaro, recibirá el premio en la categoría de persona física, dado que conoció el problema asociado a la enfermedad del Alzheimer a raíz de sus estudios, en la que se formó.

El hipermercado Alcampo Logroño, que recibirá el premio en el apartado de empresa, ha asumido su responsabilidad social al incluir a sus grupos de interés en las reflexiones que se realizan y al comunicar sus avances con transparencia.

Ha precisado que Alcampo trabaja desde hace años para hacer realidad en toda su estructura el compromiso de inclusión de personas con discapacidad y, por ejemplo, su página web cuenta con un nivel de conformidad Doble A y el sello europeo de calidad de accesibilidad EURACERT.

La entrega de premios se producirá en una gala prevista el próximo 16 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones "Riojaforum", en Logroño.