La Rioja

Bilbao, 2 ago (EFE).- El tradicional torneo de pelota de la Aste Nagusia de Bilbao se denomina este año Torneo Asegarce 25 Aniversario con motivo del cuarto de siglo que cumple la promotora bilbaína, que gestiona la pelota a mano de elite junto con la empresa Aspe en las últimas décadas.

Fue el 17 de julio de 1992 cuando Asagarce organizó su primer festival de pelota en el Fronton Amorebieta IV de Zornotza.

Así, bajo esa denominación especial, el torneo que se celebra coincidiendo con la Semana Grande bilbaína se disputa este año entre el 23 y 26 de agosto en el frontón Bizkaia, con dos semifinales los días 23 y 24, y la final el 26.

En la primera semifinal, el miércoles 23 a las 18:00 horas, se medirán Olaizola II-Urrutikoetxea contra Elezkano II y Zabaleta; y en la segunda, el jueves 24, el enfrentamiento será entre Bengoetxea VI-Larunbe y Altuna III y Rezusta. La final será el sábado día 26 a también a las 18:00.

Los trofeos que se entregarán a los pelotaris son unas piezas exclusivas obra del escultor vitoriano Marko Ibañez de Matauko.

El día anterior al arranque del Torneo Asegarce 25 Aniversario, el martes 22, se disputará la final del Torneo Bizkaia 2017 entre los equipos Anboto y Gorbeia.

En el Mano a Mano, se medirán Bakaikoa (Anboto) y Jaunarena (Gorbeia); en Parejas, Bengoetxea VI-Albisu (Anboto) contra Altuna III-Rezusta (Gorbeia); y ya para finalizar, dentro del Cuatro y Medio, Victor (Anboto) ante Retegi Bi (Gorbeia). El equipo que gane al menos dos partidos será el vencedor de este Torneo Bizkaia.