La Rioja

Logroño 2 ago (EFE).- El Partido Riojano (PR+) cree que reparto de derechos de plantación de viñedo para 2017 y 2018 "va a ser un desastre" para el sector en vitivinícola riojano, llevado a cabo por el aval del PP y Ciudadanos en Madrid.

El PR+ ha hecho estas manifestaciones en un comunicado, después de que ayer, 1 de agosto, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, compareciera en el Parlamento regional para ofrecer detalles de este reparto.

Los regionalistas recuerdan que tras la comparecencia, el diputado de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, dijo que "el Ministerio se burla de los viticultores riojanos" aunque "después es incapaz de que su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados haga algo para cambiar los criterios de concesión de derechos de plantación".

La formación regionalista cree que Ciudadanos "ampara este desastroso reparto de viñedo desde hace años y no ha presentado ni una solo iniciativa en el Congreso ni en la negociación de los presupuestos generales del Estado para obligar al Ministerio a cambiar los criterios".

Y eso es algo que "sin duda ha aprovechado el PP para seguir adelante", afirman.

El PR+ reclama al Consejero de Agricultura "transparencia total en las adjudicaciones de viñedo y que explique si es cierto que existen arrendatarios de fincas por duplicado en muchos municipios riojanos".

Desde el Partido Riojano entienden que el Gobierno de La Rioja ha sido incapaz de defender al sector vitivinícola riojano y escuchar sus planteamientos y propuestas.

También resaltan la "nula capacidad" del Ejecutivo de Ceniceros para defender a un sector clave en la economía y el empleo riojano, volviendo a ponerse de manifiesto la sumisión y el silencio ante unos hechos que tenían que poner de manifiesto la defensa de nuestros viticultores por encima de intereses partidistas y órdenes de Madrid, concluye el comunicado.