La Rioja

Logroño, 2 ago (EFE).- Un total de veinte jóvenes con discapacidad intelectual disfrutan en Alfaro del campamento de verano organizado por Plena Inclusión La Rioja y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, ha visitado hoy a estos jóvenes, quienes participan desde ayer 1 de agosto hasta el próximo día ocho, asistidos por siete voluntarios, un coordinador y una enfermera, ha informado el Ejecutivo regional en una nota.

Escobar ha valorado "el trabajo que desarrolla Plena Inclusión, que ofrece a estos chicos un espacio donde divertirse y disfrutar del verano, y proporcionar los apoyos necesarios para lograr la participación activa e inclusiva de las personas con discapacidad".

Los participantes, de entre nueve y veinte años, desarrollan múltiples actividades que, en un ambiente lúdico, potencian sus habilidades creativas e innovadoras, como talleres manuales, yincanas, bailes, karaoke, concursos de cocina y excursiones.

El consejero ha destacado la labor de los voluntarios, "sin cuya colaboración esta actividad no sería posible"; para ello han recibido una formación previa con el fin de familiarizarse con el trato a personas con discapacidad intelectual y saber reaccionar ante determinadas situaciones.

El objetivo del campamento se centra en conseguir que los participantes disfruten de un merecido y normalizado periodo vacacional lleno de actividades ajustadas a su edad.

Otro de los fines es fomentar las relaciones y las experiencias enriquecedoras para las personas con discapacidad intelectual, para lograr una mayor integración en la comunidad.

El campamento ofrece la posibilidad, así, de salir de su entorno habitual a unas personas que, por sus características, tienen serias dificultades para ello y, de forma paralela, se posibilita a las familias un periodo de descanso y respiro, concluye el comunicado.