La Rioja

Logroño, 2 ago (EFE).- El Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja) acoge hasta el próximo 17 de septiembre la exposición del X Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco, que incluye una selección de 30 de las obras presentadas al certamen, además de las 9 ganadoras de otras ediciones.

Según ha detallad ola Fundación Vivanco en una nota, el pasado viernes se inauguró esta muestra, en un acto en el que participaron el director de la Fundación y Experiencias Vivanco, Santiago Vivanco, y la directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Irene de Juan.

En el acto también se entregaron los premios a las autoras galardonadas este año en este certamen, que resume una década de estrecha colaboración entre ambas instituciones.

La treintena de obras de esta muestra fueron escogidas entre los 106 grabados de 79 autores presentados a concurso en esta edición.

Fundación Vivanco ha asegurado que se trata de interpretaciones sobresalientes que este año se complementan, para conmemorar el décimo aniversario de este certamen, con los primeros galardones de las otras nueve ediciones,

A lo largo de su historia, este premio ha valorado 1.036 estampas, y el primer premio, en 2008, se otorgó a David Rodríguez Caballero.

El acto contó con la presencia de la artista italiana Federica Bau, ganadora del primer premio en 2017 gracias al aguafuerte "(viñedo)"; con la asturiana María José González Alonso, Barrial, segundo premio por su estampa "Pepitas"; y la soriana Paz Vicente de Benito, autora de la Mención de Honor "Lacrima vitis".

Cabe destacar que las otras menciones de honor recayeron este 2017 en los grabados "Aporía anacreóntica", de Lola Fernández Corral; y "La noche vino festiva", de María Teresa González Escolar.

La exposición de este 2017, con un marcado carácter femenino (un 70 % de las autoras que exponen son mujeres) e internacional (con estampas de autores procedentes de Italia, Polonia y Armenia) se podrá visitar gratuitamente en la sala de exposiciones temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.