La Rioja

Logroño, 2 ago (EFE).- La decimocuarta edición del Festival Munijazz contará con seis conciertos de artistas españoles, cubanos, argentinos, franceses y austríacos de reconocido prestigio, los próximos 12, 13 y 14 de agosto en Munilla, ha informado hoy su organizador y presidente de Amigos de Munilla, Jesús Montiel.

El director de Cultura y Turismo del Gobierno riojano, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado la programación de este festival en una rueda informativa, en la que también han participado sus organizadores, Montiel y Domingo Robledo, y el alcalde de Munilla, Claudio García.

Rodríguez Osés ha explicado que esta edición ofrecerá seis conciertos del mejor jazz y su fusión con otros estilos como el Latin, Funk, Flamenco y Bossa Nova.

Ha afirmado que "el festival ya se ha consolidado como una referencia importante dentro del panorama musical de verano en la región" y ha invitado a todos a desplazarse hasta la localidad de Munilla para asistir a estos conciertos, que son totalmente gratuitos.

Montiel ha subrayado que este año se ha aumentado una jornada a la celebración del festival, lo que "supone un 50 por ciento más de actuaciones, de músicos y de esfuerzo".

El alcalde de Munilla ha agradecido la colaboración del Gobierno de La Rioja y de todas las personas que han hecho posible la decimocuarta edición, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, y ha animado a asistir a todo el que quiera, aunque las casas rurales de la localidad ya están completas.

Por su parte, Robledo ha detallado el contenido del programa, que "cada año es mejor que el anterior", con dos actuaciones diarias y una nocturna.

El festival arrancará el sábado 12 con la actuación del dúo Baptiste Bailly y David Minguillón, con un repertorio de jazz fusionado con flamenco e impresionismo basado en la improvisación.

Ha destacado la actuación nocturna del grupo residente en La Rioja "Terela Strings & Songs", quienes ofrecerán un concierto intimista y ha asegurado que "escuchar cantar a Terela es una delicia".

El organizador ha acentuado el concierto del domingo 13 que ofrecerá el argentino Guillermo Cides y del percusionista cántabro Chus Gancedo, con quienes se descubrirá "las potencialidades del instrumento del 'Chapman Stick Guitar', que integra bajo y guitarra en el mismo mástil, por lo que se trata de algo curioso y original".

Ha adelantado que el grupo cubano que actuará por la noche, "Guajiro Sax", conseguirá que todo el pueblo baile porque "ya se sabe lo que ocurre cuando se juntan seis cubanos y buena música".

El último día actuará "Víctor Antón Group", que nació con la inquietud del guitarrista y compositor zamorano Víctor Antón por interpretar composiciones originales, y ahora está formado por la guitarra, un saxo alto, un piano, un contrabajo y una batería.

Robledo también ha señalado el concierto del pianista David Helbock, quien fue galardonado con el premio al mejor artista austríaco en 2011, entre otros, quien cerrará el festival con su actuación nocturna, aunque ha insistido en que "todos los conciertos son platos fuertes".