La Rioja

Logroño, 2 ago (EFE).- Ciudadanos (Cs) La Rioja ha mostrado hoy su apoyo a la Plataforma en Defensa del Paisaje del Viñedo en su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la aprobación de un Plan Especial de Protección del Paisaje Vitícola.

El Ayuntamiento de Haro ha presentado hoy 9.532 firmas en el Parlamento riojano para continuar la tramitación de esta ILP, para lo que se dispone de un plazo de 15 días para verificar que las rúbricas están bien recogidas.

Después de la entrega de estas firmas, el portavoz del grupo parlamentario Cs, Diego Ubis, ha mantenido un encuentro con los miembros de la Plataforma en el que se ha interesado por cómo han ido los trámites de entrega en la Cámara regional, ha detallado la formación naranja en una nota.

Cs La Rioja ha explicado que ha mostrado su apoyo a esta iniciativa porque considera que el paisaje, el viñedo y el entorno natural de Haro y de su comarca "deben ser defendidos de proyectos que puedan resultar agresivos".

Ha recordado que en marzo del año pasado, tras mantener un encuentro con afiliados de Cs en Haro, el diputado de esta formación Tomás Martínez Flaño instó al Gobierno regional a paralizar las obras del tendido eléctrico que iban a atravesar una importante extensión de viñedo.

Un año después, ha indicado, cuando se formó esta Plataforma y se puso de manifiesto su intención de registrar una ILP para defender el paisaje de esa zona, Cs adelantó su apoyo a esta iniciativa.

"En Ciudadanos consideramos importante estudiar el planteamiento presentado por la Plataforma en Defensa del Paisaje del Viñedo de Haro respaldada por representantes de relevantes sectores profesionales y culturales de La Rioja", afirmó entonces Martínez Flaño

El diputado recalcó que "su propuesta de elaborar un plan de protección del paisaje similar a los ya existentes en Ezcaray o el Camino de Santiago" sería una buena idea.

La ILP seguirá el trámite habitual que establece el reglamento de la Cámara y Cs espera que "pueda ser sometida a votación su toma en consideración" en los próximos meses, ha concluido.