La Rioja

Logroño, 2 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño ha vendido dos parcelas de suelo residencial en el sector de La Guindalera por 1,8 millones de euros, en ambos casos a la promotora riojana Coblansa.

Este es uno de los acuerdos adoptados por las Junta de Gobierno local de los que ha informado en una conferencia de prensa el portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz.

Las dos parcelas se encuentran, ha explicado, detrás del campo de fútbol de Las Gaunas y cerca de Avenida de Madrid y en los dos casos pueden dedicarse a la construcción de vivienda libre.

En los dos casos el terreno vendido por el Consistorio proviene de su participación indivisa en parcelas del sector de La Guindalera; además, se recibió una oferta de 438.000 euros por una tercera parcela, sin que llegara a concretarse la operación al ser retirada la propuesta.

Así, finalmente se ha enajenado el 76,06 % de la parcela denominada B.3.A. (que es el terreno que era de propiedad municipal), por 1.037.010 euros más IVA; y el 70,37 % de la parcela "Palazzina 4" por 438.807 euros.

Sainz ha recordado que esta venta de parcelas se suma a otra realizada en mayo de dos parcelas comerciales en el sector de Las Tejeras por 1,7 millones de euros.

Próximamente saldrá a la venta más suelo, en los sectores El Campillo y Valdegastea, además de la parcela de La Guindalera que ahora no ha sido enajenada.

El portavoz municipal ha considerado que es estas ventas constituyen "una excelente noticia" tanto por los ingresos que recibe el Ayuntamiento, como por las nuevas inversiones que se van a propiciar en estas zonas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado consignar un depósito de unos 31.000 euros para afrontar las expropiaciones de terrenos necesarias para el proyecto de ampliación del Camino de Santiago, entre el Arco y la Grajera.

Hasta la fecha los titulares de una de las parcelas han accedido al justiprecio fijado, por lo que será satisfecha la contraprestación, y quedan pendientes de llegar a un acuerdo 3 titulares de 6 parcelas, ha detallado.

Estas expropiaciones van desde menos de 36 euros, por 8 expropiaciones de pequeños terrenos, a los más de 20.500 por una finca y casi 10.000 por otra.

Sainz ha explicado que continúan los trámites para la licitación de este ambicioso proyecto y ha anunciado que, con carácter previo, se presentará a la convocatoria de financiación del 1,5% Cultural.

El proyecto de ampliación del Camino de Santiago, entre el barrio de El Arco y el Parque de la Grajera, abarca un trayecto de 2,1 kilómetros y separará los tráficos para facilitar el tránsito de peregrinos, peatones, ciclistas, patinadores o mascotas.

Tiene un presupuesto global de 1 millón de euros (incluidas las expropiaciones) y un plazo de ejecución de 6 meses; se prevé que las obras se liciten a final de año y que empiecen la próxima primavera.

Por otro lado, se ha acordado dar diez días de plazo a la UTE que ejecutó las obras de la Plaza Primero de Mayo para que inicie los trabajos con los que se subsanarán diferentes defectos de la obra; la empresa tiene un plazo de otros veinte días para ejecutar esas reparaciones.

Sáinz ha explicado que los técnicos municipales han valorado esas mejoras en 25.600 euros, con los que se arreglarían diferentes pavimentos y vallados; la UTE tiene depositada una garantía de 150.000 euros por sus trabajos, con lo que se cubre ampliamente ese presupuesto.

Así, si la UTE no respondiera a ese requerimiento, será el Ayuntamiento quien ejecute los trabajos, y lo haría dentro de un proyecto de mejora de la zona cuyo coste ascenderá a otros 155.000 euros.

El portavoz ha explicado que los plazos dados ahora, además de ser un paso previo obligado legalmente, se han hecho más cortos "por si la UTE renuncia a estos trabajos" para "así realizar un proyecto completo, con la mejora prevista y estas reparaciones" que se podría licitar en septiembre (por 180.000 euros) para comenzar a final de este mismo año.

Por otro lado, se ha modificado el contrato de mantenimiento de zonas verdes para dar cabida a nuevas parcelas recibidas por el Consistorio en 2016 y 2017 en zonas que van desde el nuevo Palacio de Justicia a la ampliación de las calles Piquete y Piqueras, entre otras.

El Ayuntamiento abonaba hasta ahora a la concesionaria, la empresa Eulen, casi 448.000 euros mensuales, que pasarán a superar los 450.000 euros; además se abonará 21.000 euros por atrasos.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado sacar a concurso la concesión de diez puestos de churrería para la temporada 2017-18, nueve en las mismas ubicaciones que la campaña anterior y uno más en la calle Club Deportivo, frente al colegio Divino Maestro.