La Rioja

Logroño, 2 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Haro ha presentado hoy 9.532 firmas en el Parlamento riojano para continuar la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca aprobar un Plan Especial de Protección del Paisaje Vitícola, ha afirmado la portavoz de la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano, Natalia Olarte.

Olarte ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras la entrega de estas firmas en el Parlamento regional, en la que también ha participado la alcaldesa de Haro, Laura Rivado.

La portavoz de esta plataforma, que se opone a la instalación de líneas de alta tensión entre viñedos centenarios de esta zona, ha explicado que ahora hay "15 días ahora para verificar que las 9.532 firmas son reales y están bien recogidas y correctas".

"Estamos pendientes de resolución, que nos den esa voz aquí en el Parlamento, hablaremos alto y claro por nuestro paisaje, y luego serán ellos los que terminarán dando ese plazo para poderlo debatir", ha indicado.

Ha subrayado que estas firmas pertenecen a riojanos que "se preocupan por mantener sus raíces, su cultura, su historia, y un elemento diferenciador", como es el paisaje.

"Pretendemos y esperamos que, de una vez por todas, nuestro Gobierno proteja, ordene y conserve lo que más queremos, lo que amamos y lo que conocemos: el paisaje del Rioja", ha dicho.

Rivado ha recalcado que "ahora la pelota está en el tejado de los diputados y del Gobierno de La Rioja", porque ellos ya han hecho la parte que les "tocaba".

"Hemos redactado la ILP, hemos conseguido las 6.000 firmas, incluso antes del plazo establecido, que termina el próximo lunes, y ahora el Gobierno de La Rioja y los diputados tienen en su mano el querer proteger", lo que considera, "un recurso turístico, paisajístico y, sobre todo, económico".

Ha incidido en que "hay numerosas líneas eléctricas que están proyectadas" y ha indicado que, si se cumplen todas las previsiones, el paisaje "va a quedar completamente destrozado".

"No es lógico pretender que un paisaje sea candidatura de la UNESCO hace un par de años y que ahora esté así de amenazado, lo único que queremos es protegerlo", ha resaltado Rivado, quien ha añadido que no han tenido "conversaciones formales, pero sí informales con varios de los diputados" y cuentan con su apoyo.

El Plan Especial de Protección del Paisaje Vitícola supondría el establecimiento de unas condiciones determinadas, en un área específica que en este caso son centenares de hectáreas de viñedo, que tendrían que ser tenidas en cuenta a la hora de aprobar proyectos como líneas de tensión y gasoductos, entre otros.

La alcaldesa de Haro ha concluido que "si todo se cumple, la Mesa del Parlamento, previsiblemente, debería admitirla (la ILP) a trámite en septiembre".