La Rioja

Logroño, 2 ago (EFE).- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno regional ha editado el libro "Variedades minoritarias de vid en La Rioja", que recoge, por primera vez, resultados del análisis ampelográfico y la caracterización genética de 36 variedades, ha explicado hoy el consejero Íñigo Nagore.

Nagore ha presentado esta publicación en una rueda informativa, en la que también han participado el doctor en Enología por la Universidad de La Rioja (UR), Pedro Balda; y el catedrático de Viticultura e investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), Fernando Martínez de Toda.

El consejero ha relatado que Balda es el autor de la tesis que ha servido de base para la redacción de este libro, del que se han editado 1.500 ejemplares a un precio de 18 euros, y Martínez de Toda ha sido el director de este trabajo académico.

Ha explicado que el banco de germoplasma del ICVV ha servido de base de este estudio, en el que, por primera vez, se han realizado vinificaciones de todas las variedades para identificar sus características enológicas y sensoriales.

"El objetivo fundamental de esta publicación y de estos trabajos de investigación es preservar la riqueza del patrimonio genético vitícola que tenemos, difundir su conocimiento entre todos los implicados, tanto viticultores como bodegueros, fundamentalmente", ha indicado.

Nagore ha incidido en que este libro también busca contribuir a que los vinos riojanos tengan "mayor diversidad y mayor originalidad" para que haya "una diferenciación" en su mercado.

"Hay muchas regiones que habían sacado libro de variedades de sus respectivas comunidades autónomas, y aquí, siendo pioneros como fueron en su día Fernando y Juan Carlos (Sancha), nos quedaba dar ese punto", ha recalcado Balda.

El autor ha subrayado que este libro está hecho para que "cualquier viticultor y bodeguero lo pueda leer, se pueda enterar de qué cabe esperar de esa variedad y cuál es la historia que rodea a cada una de ellas".

Por su parte, Martínez de Toda ha informado de que, cuando se publica una tesis, a veces se hace sin modificarla, pero la que ha dado origen a este libro ha sido redactada y diseñada con "un objetivo diferente" y se ha seleccionado información "interesante para el gran público en general"

El catedrático ha indicado que el origen de esta tesis es el proyecto "Variedades de vid minoritarias en la DOCa Rioja: posibilidades de cultivo y elaboración", con el que se recuperaron 76 accesiones.

Ha recordado que, como resultado de este proyecto, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja acordó en 2007 la incorporación al Reglamento de la Denominación las variedades minoritarias: maturana tinta, maturana blanca, tempranillo blanco, monastel y turruntés.