La Rioja

Logroño, 18 jul (EFE).- La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ampliará a partir del próximo mes de septiembre su plan formativo a profesionales sanitarios que formen parte de colectivos externos al Sistema Público de Salud riojano.

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, ha anunciado hoy, en una rueda de prensa, que esta medida se enmarca en el "Objetivo 2022", que pretende integrar el factor de la innovación en todo el sector sanitario de la región.

Así, el plan de formación se va a extender a nuevos colectivos del ámbito sanitario como colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, desempleados y docentes universitarios, entre otros.

Para su puesta en marcha, el director gerente mantendrá reuniones con los nuevos colectivos para articular las plazas reservadas, que en un principio serán el 15 por ciento de la oferta total, que son las que suelen quedar libres, aunque Aparicio ha indicado que se podrán ofertar más si fuera necesario.

Ha explicado que todas estas personas podrán acceder a la formación para actualizar sus conocimientos en el ámbito sanitario, lo que les permitirá que estén ampliamente formadas y actualizadas en el momento en el que se incorporen a su futuro empleo y así no se perderá tiempo.

El director gerente de la Fundación Rioja Salud ha precisado que en el primer semestre de este año 2.961 profesionales han accedido al Plan de Formación Continuada, con un total de 997 horas formativas distribuidas en 120 cursos.

Según estos datos, ha calculado que hasta 450 profesionales sanitarios externos podrían haber participado en estas acciones formativas.

Los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja que han participado en este plan formativo en los seis primeros meses del año han valorado sus cursos con una puntuación media de 8,75, una nota que, según Aparicio, pone de manifiesto el nivel de calidad de las actividades formativas.

También ha recordado que el Programa de Formación 2017 se definió tras tener en cuenta el proceso de evaluación de las actividades del 2016; las propuestas recibidas desde las distintas unidades y servicios; las acciones prioritarias incluidas en el III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019; y acciones novedosas por las nuevas técnicas adquiridas.

Dentro de la estrategia del "Objetivo 2022" a partir de 2018 se incluirán cursos formativos relacionados con la innovación, además de las otras siete áreas ya definidas, como formación sanitaria, prevención de riesgos laborales, gestión sanitaria y bioética, investigación biomédica y formación de formadores.

Aparicio ha detallado que se imparten cursos en habilidades específicas de comunicación, empatía y trato con el paciente, para que los profesionales sanitarios puedan atender mejor a los enfermos.