La Rioja

Logroño, 18 jul (EFE).- Logroño se encuentra hoy y mañana inmerso en una ola de calor por altas temperaturas, que podrían llegar a superar los 40 grados, por lo que "se recomienda extremar las precauciones a personas en mayor riesgo de sufrir estos efectos", ha informado a Efe el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz.

Protección Civil, ante estas altas temperaturas, ha activado la alerta naranja por "el riesgo para la salud que pueden suponer", en especial para las personas mayores y niños, "lo que coloquialmente se conoce como un golpe de calor y que pueden jugar una mala pasada en la salud si no se toman las precauciones necesarias".

Entre estas precauciones, que "son tan básicas, que a veces se obvian", ha mencionado evitar salir de casa durante las horas centrales del día y beber más líquidos, en especial agua y zumos de fruta ligeramente fríos sin esperar a tener sed.

También ha aconsejado evitar en la medida de lo posible las "comidas copiosas y muy calientes", para lo que se puede "comer menos cantidad y más veces al día" y "no tomar alimentos calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas".

Respecto a la actividad física, ha reconocido que es necesario "reducirla y evitarla en las horas centras del día", además de descansar con frecuencia a la sombra y usar ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros.

Si se sale a la calle, es importante utilizar sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares y ha incidido en "buscar la sombra y evitar, sobre todo para las personas mayores, que estén al sol, por lo que hay que facilitar que permanezcan en espacios ventilados o acondicionados".

En casa, Sáinz ha recomendado que se utilicen las habitaciones más frescas y, para evitar que suban las temperaturas, "bajar durante el día las persianas y cerrar las ventanas, mientras que pueden abrirse por la noche para ventilar".

Los alimentos, ha precisado que deben mantenerse en el frigorífico y "vigilar siempre las medidas higiénicas", y en caso de desplazarse en coche, al estacionarlo "no dejar en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas".

Por otro lado, el edil de Seguridad Ciudadana ha recomendado "extremar las precauciones con las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor", en especial personas mayores y niños menores de cinco años.

Sin embargo, ha matizado que también hay otra población de riesgo que debe seguir los mismas recomendaciones durante los días de altas temperaturas como las personas con discapacidad, con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatía y obesidad, ente otras.

También ha incidido en que "tengan mucha precaución" las personas que desarrollan trabajaos físicos intensos o deporte al aire libre y no puedan evitarlo en las horas centrales del día.

Sáinz ha reconocido que estas recomendaciones son "muy sencillas" y que los colectivos más vulnerables pueden "evitar las consecuencias de sufrir un golpe de calor con acciones tan sencillas como buscar la sombra e hidratarnos bien".

Por último, ante cualquier síntoma que una persona pueda sufrir a consecuencia de un golpe de calor, ha aconseja "llamar inmediatamente al teléfono único de emergencias 112, donde un médico le atenderá y le proporcionará pautas para paliar cualquier efecto que pueda padecer".