La Rioja

Logroño, 18 jul (EFE).- El rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, ha asegurado hoy que esta entidad está comprometida con la internacionalización en todas sus variantes.

Rubio y la vicerrectora de Responsabilidad Social, María Pilar Agustín Llach, han recibido a los alumnos Richecar Jean Baptiste, de Haití; y Sally Estelle Mekame Tiogo, de Gabón, quienes han concluido sus estudios de máster en la UR, becados por los programas de cooperación que mantiene este centro de estudios superiores.

"En este acto de hoy celebramos que el conocimiento también puede servir para cooperar con países que tienen sistemas universitarios menos desarrollados que el nuestro", ha precisado el rector.

Agustín Llach ha destacado "el compromiso de la UR en la cooperación internacional en el ámbito académico y de formación" y ha expresado el deseo de mantener estas becas en el tiempo y, así, "contribuir a mejorar la vida de estos estudiantes y que esto repercuta en las condiciones de vida de sus países de origen".

Richear Jean Baptiste, tras cursar el Máster en Gestión de Empresas en la UR, ha señalado que su objetivo a corto plazo es "volver a Haití para transmitir todos los conocimientos adquiridos", tanto en la enseñanza reglada del máster como en las sesiones de formación de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores.

"A medio y largo plazo tengo también otros objetivos como, por ejemplo, crear mi empresa y seguir mis estudios al nivel de doctorado", ha indicado este alumno, licenciado en Gestión de Empresas por el Instituto Nacional de Administración, Gestión y Altos Estudios Internacionales (INAGHEI).

Por su parte, Sally Estelle Mekame Tiogo ha estudiado en la UR el Máster en Profesorado -Lengua Castellana y Literatura- y ha expresado su deseo de continuar los estudios de Doctorado en esta universidad en el ámbito de la didáctica de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).

Su objetivo es ser profesora universitaria de español en Gabón y "trabajar sobre la introducción de las variedades socioculturales africanas en los contenidos curriculares del ELE en África y especialmente en Gabón".

Richecar Jean Baptiste, quien durante tres años trabajó como contable en una empresa de la capital de Haití, Puerto Príncipe, ha recibido la beca para su máster dentro de la iniciativa de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) tras el terremoto de Haití de 2010.

Sally Estelle Mekame Tiogo posee el título de profesora de español como lengua extranjera por la Escuela Normal Superior de Libreville, capital de Gabón; y el convenio entre la UR y la Fundación Mujeres por África le ha permitido obtener esta beca para su máster.