La Rioja

Logroño, 18 jul (EFE).- Las historias, tradiciones y el potencial del Valle de Ocón se reflejan en el monográfico que la revista Belezos ha dedicado a esta zona de La Rioja, que "sigue viva", lo que se constata con lo aportado por diversos colaboradores, muchos de ellos procedentes del valle.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; la directora académica del IER, Aurora Martínez Ezquerro; la directora de Belezos, Carmen Herreros; el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera; el agente de desarrollo de la zona, Félix Ruiz; y el catedrático de Historia Antigua Urbano Espinosa han presentado hoy, en una rueda informativa, esta publicación.

Este monográfico, editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), incluye diferentes aspectos de este valle, que permiten resaltar su potencial y sus valores, ha expresado el alcalde, quien ha animado a continuar con el trabajo.

"Estamos vivos", ha añadido en relación a los pueblos que forman el Valle de Ocón, donde confía en que puedan asentarse empresas, por ejemplo, de desarrollo rural y medio ambiente, lo que contribuye a generar puestos de trabajo.

También se ha referido a la "ilusión" y a las "ganas" de demostrar el potencial que tienen los pueblos de este valle, a lo que ayuda esta publicación, que, desde el punto de vista histórico, detalla que el antiguo Señorío de Ocón incluía las localidades de La Villa, Santa Lucía, Pipaona, Los Molinos, Aldealobos, Las Ruedas, El Redal, Corera y Galilea, más San Julián y Oteruelo, desaparecidos en los siglos XIX y XX.

Cuando se constituyó el moderno régimen municipal en el siglo XIX, todas las localidades del antiguo señorío se constituyeron como municipio único, pero al poco tiempo los pueblos de El Redal, Corera y Galilea se separaron con ayuntamientos propios.

Espinosa ha aludido a las singularidades de esta comarca, con nuevos pueblos que durante casi un milenio estuvieron muy vinculados; y ha considerado que Belezos ayuda a dar a conocer el Valle de Ocón y a que sus habitantes sean conscientes de su potencial.

Herreros también ha incidido en la gran variedad y en la vida del Valle de Ocón, algunos de sus habitantes, sin una vinculación al ámbito académico, han colaborado con este monográfico de Belezos para dejar por escrito sus historias.

Ello permite que las tradiciones y costumbres de estos pueblos permanezcan en el tiempo al estar reflejados en una publicación escrita, ha precisado Martínez Ezquerro.

Rodríguez Osés ha calificado de "magistral" la forma en la que este monográfico sintetiza lo que es el Valle de Ocón, que "sigue vivo", a través de diferentes aspectos, como su historia y las peculiaridades de su habla.

El número se inicia con un artículo sobre la historia del Valle y su proceso de transformación de señorío a municipio, que firma Espinosa, recientemente jubilado como catedrático de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja (UR) y dinamizador de todo tipo de proyectos de la zona.

También se incluyen diferentes proyectos que se han realizado en el valle con las ayudas europeas Leader Plus, actividades tradicionales, a través de la fotografía, las fiestas y romerías, su particular habla, sus riquezas gastronómicas, como el aceite y el cerdo ecológico, y su singularidad natural.

A ello se suma una entrevista a su alcalde, realizada por Félix Ruiz, quien ha agradecido poder contar dos historias del Valle, con el que colabora desde hace catorce años; una semblanza a su maestro rural y documentos de archivo de la zona inéditos hasta el momento.

Herreros ha subrayado que este monográfico de Belezos se presentará en los diferentes municipios del Valle de Ocón con el fin de que los lugareños se conviertan en "protagonistas" de su historia.

La revista Belezos, que el año pasado celebró una década desde su creación, mantiene en 2017 una tirada cuatrimestral de mil ejemplares y ha superado los 4.000 artículos descargados al mes de media en la hemeroteca virtual Dialnet, de la UR, ha detallado Rodríguez Osés.

Ha incidido en que este esfuerzo por divulgar lo más tradicional de La Rioja a través de las nuevas tecnologías se suma a la presencia de Belezos en las principales redes sociales.