La Rioja

Logroño, 18 jul (EFE).- Las 42 agrupaciones socialistas de La Rioja eligen hoy y mañana a los 198 delegados que participarán los próximos 29 y 30 de julio en el 14 Congreso Regional, durante el cual se elegirá la nueva Ejecutiva del partido.

También participarán como delegados sin voto los miembros de la actual Ejecutiva, de la Comisión de Garantías y del Comité Regional del PSOE de La Rioja que fueron elegidos en el anterior Congreso Regional, han informado a Efe fuentes socialistas.

El actual secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ganó el pasado domingo 16 las primarias socialistas en la comunidad, con un 56,72 por ciento de los votos, por lo que sustituirá a César Luena en la Secretaría General del partido.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja obtuvo 498 votos, frente a los 372 (el 42,37 %) conseguidos por el otro aspirante al cargo, el alcalde de Casalarreina y diputado regional, Félix Caperos.

Durante el 14 Congreso Regional del PSOE de La Rioja no solo se elegirá la nueva dirección de esta organización política, también se definirá el nuevo proyecto político y modelo de partido.

Según ha detallado hoy a Efe el secretario del PSOE de Logroño, Kilian Cruz, las agrupaciones socialistas también van a analizar las enmiendas a la ponencia marco que se debatirá durante el próximo Congreso Regional.

Cruz ha apostado por "ajustar el modelo de partido al ritmo de la vida civil de esta comunidad", de modo que ha abogado por "una puesta al día de los estatutos, en cuanto a sus formas".

La agrupación de Logroño cuenta con 54 delegados, que se repartirán de forma proporcionada en relación a los porcentajes de votos obtenidos por Ocón y Caperos en las pasadas primarias, ha detallado.

Así, esa lista consensuada, que aún no está cerrada, contará con 32 delegados por parte del candidato Francisco Ocón y otros 22 partidarios de Félix Caperos.

Ocón (Arnedo, 1970), militante en el partido desde 1996, será el quinto secretario general del PSOE en democracia, tras Javier Sáenz Cosculluela, que ejerció el cargo entre enero de 1978 y diciembre de 1981; Ángel Martínez Sanjuán (diciembre 1981-julio de 2000); Francisco Martínez Aldama, (julio 2000-febrero de 2012) y César Luena (febrero 2012-julio de 2017).