La Rioja

Logroño, 17 jul (EFE).- El diputado nacional de los populares riojanos, Emilio Río, ha asegurado hoy que "la compensación por copia consolida el apoyo del PP a la cultura y al valor de la creación intelectual".

En una rueda informativa, se ha referido a la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados del real decreto que modifica la Ley de Propiedad Intelectual y por el que se reconoce "de facto" la incorporación de España al modelo de compensación por copia vigente ya en toda la Unión Europea (UE).

"Este nuevo real decreto evitará sanciones por parte de la UE y pone fin a una etapa de incertidumbre provocada por el vacío legal que existía en esta materia", ha subrayado.

Ha recordado que España era el único país sin regulación en lo relacionado con la compensación por copia y, con esta normativa, "se rompe el vacío legal que existía en esta materia".

"El mercado no se va a resentir por la aprobación de la norma", ha asegurado, dado que el nuevo modelo afecta a la facturación de los aparatos tecnológicos en un 0,056 por ciento, por lo que, económicamente, no cabe pensar que este sistema vaya a repercutir en el bolsillo de los usuarios.

Ha explicado que, por ejemplo, en un Smartphone de 16 Gb, en función del modelo y las condiciones, la diferencia podría ser de aproximadamente un euro, mientras que la media europea están en 8,66 euros.

Este concepto quedará reflejado en la factura que se presente a cada usuario, "con total transparencia", según del Río, quien ha relatado que a las entidades de gestión de los derechos de autor se les reembolsará lo recaudado y serán las que se encargarán de su gestión en el ámbito respectivo de los creadores.

Ha calificado como "una gran noticia para todos los creadores" esta normativa, que nace de una propuesta del PP, que se inició bajo el liderato del Ministerio de Cultura y que ha sido respaldada por "los grandes partidos, salvo Podemos", que, según Del Río, no ha dado razones por su negativa.

"Parece que Podemos está en contra del mundo de la cultura", ha añadido el diputado popular, quien ha añadido que el real decreto ha sido apoyado por el sector tecnológico y las entidades de gestión de los derechos de autor.

"La reforma de esta normativa es transparente, sostenible y estable en el tiempo", ha apostillado, y "consolida la apuesta que el PP está realizando por el valor de la creación cultural y por la cultura en general".

El PP, ha dicho, desea "respaldar el talento creador" que existe en España, "un talento que ya de por si avanza, pero al que es preciso apoyar".

Para él, "la cultura no solamente es un valor importante en sí misma, sino que es, además, un elemento identificador de la 'Marca España'" y "un sector que es preciso apoyar para la creación de riqueza y de empleo en nuestro país".