La Rioja

Logroño, 17 jul (EFE).- El Plan de Obras y Servicios Locales 2017-2017 alcanza los 14,6 millones de euros, un 20,72 % más que el anterior; afecta a 127 municipios, 46 núcleos de población, cuatro entidades locales menores y dos mancomunidades y el 55 % de las obras contempladas están vinculadas a la urbanización de calles.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presentado hoy, en una rueda informativa, este plan, acompañado por el consejero de Política Territorial, Carlos Cuevas; y el director general de Política Local, Diego Bengoa.

Ceniceros ha resaltado el "importante" esfuerzo que realiza su Gobierno para "mejorar la vida en los pueblos, mantener su población y ofrecer mayores oportunidades y nuevas alternativas a los vecinos y familias que quieran fijar su lugar de residencia", a lo que contribuye este plan, que destina 6 millones de euros en 2017 y 8,4 en 2018.

"El único objetivo es mejorar el patrimonio de los pueblos y, con ello, el bienestar y calidad de lo vecinos", ha añadido el presidente, quien ha incidido en que, al incremento de los recursos económicos que el Gobierno pone a disposición de los municipios, se suma el asesoramiento técnico que se ofrece a todos.

Ha recordado que, al inicio de la legislatura, dentro de su política de "diálogo constante con los ayuntamientos", se reunió con todos los municipios y les pidió a sus responsables que fijaran sus prioridades para este periodo y que "el Gobierno de La Rioja ha asumido como suyas".

El Ejecutivo regional financia el 80 % de las inversiones incluidas en el plan, que es uno de los instrumentos incluidos en la Agenda de la Población; y el resto lo aportan los municipios con menos de 2.000 habitantes.

Ha relatado que el 55 % de las obras que figuran en el plan, a propuesta de los propios ayuntamientos, están relacionadas con la urbanización de calles; y un 30 %, con la rehabilitación de edificios, sobre todo casas consistoriales; la ampliación y la reforma de cementerios, el alumbrado público y la recogida de residuos.

Un 15 % de esas actuaciones se refiere al abastecimiento de agua potable, ha dicho Ceniceros, quien ha resaltado la responsabilidad de los alcaldes a la hora de dar preferencia a las actuaciones a acometer, aunque algunas de ellas "no se vean", como las de renovación de las redes de agua potable, pero son importantes para los municipios y sus vecinos.

Todas estas obras redundarán en el aumento de la calidad de los servicios públicos y en la mejora de la eficiencia energética y el ahorro de agua y consumo eléctrico, según el presidente.

También se ha referido a que el plan supone un impulso a la actividad y el empleo local de las pequeñas y medianas empresas de la región.

Ha recordado que el plan mantiene este año la posibilidad de que estos ayuntamientos destinen la cantidad que les corresponde en el marco de este programa al pago de facturas pendientes y a la reducción de deuda, para lo que se dispone de 750.000 euros.

Sus datos indican que, en los tres últimos ejercicios, catorce h municipios se han adherido a este mecanismo extraordinario para liquidar un importe de 774.146 euros, con el fin de sanear sus cuentas y avanzar hacia el equilibrio en sus presupuestos.

El Plan de Obras y Servicios es una de las principales líneas del Fondo de Cooperación Local, cuyo presupuesto es de 16,2 millones de euros en 2017 y que promueve la Consejería de Fomento y Política Territorial en apoyo a los 174 ayuntamientos de la comunidad.