La Rioja

Logroño, 17 jul (EFE).- Unos 36 jóvenes de Canarias, Cataluña, Andalucía y La Rioja participarán en "un diálogo estructurado para la ciudadanía, interculturalidad, diversidad y empleabilidad a través de la participación juvenil", ha afirmado a Efe la directora del programa "Educándonos" de la Fundación Pioneros, Eva Lacarra.

El encuentro, titulado "Decide.te", se celebrará en Logroño del ocho al trece de septiembre próximo para un intercambio de prácticas de participación juvenil y, a su vez, establecer espacios de diálogo y encuentro con técnicos locales de juventud y responsables políticos.

Las actividades que apoyan esta acción promueven la participación activa de la juventud en la vida democrática europea y su interacción con los responsables de la toma de decisiones.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar; y el concejal de Jóvenes de Logroño, Javier Merino, participarán en este encuentro para escuchar las propuestas que los jóvenes habrán trabajado previamente.

El pasado seis de julio se debatieron en La Rioja diferentes propuestas para mejorar la participación de la juventud en Logroño, de las que hoy se hará una selección y cuatro de ellas se presentarán al técnico de Juventud del Ayuntamiento, Alberto Martínez, para tenerlas en cuenta.

En el encuentro de septiembre, "además de lo que surja de la reunión con Alberto Martínez, cada entidad llevará experiencias de trabajo de participación juvenil que han sido exitosas para compartir con el resto de organizaciones" ha explicado Lacarra.

La Fundación Pioneros llevará al encuentro el tema de "Participación y diversidad e interculturalidad para el desarrollo comunitario", ya que su "fuerte" es trabajar con jóvenes con una alta diversidad cultural, afectivosexual y socioeconómica.

Ha relatado que los jóvenes de la Fundación Marianao-Casal Infantil y Juvenil de Marianao, de Cataluña, plantearán propuestas de trabajo sobre "el análisis y reflexión sobre el entorno y la realidad social juvenil".

Los participantes en este foro de la Fundación Andalucía Acoge desarrollarán un taller sobre "el género en el contexto comunitario y la participación juvenil"; mientras que los de la Asociación Juvenil y Cultural KAUA, de Canarias, organizarán un seminario sobre "Valores horizontales a la participación, empleabilidad, derechos y diversidad cultural en la juventud".

Los jóvenes que participen en este encuentro de Logroño recibirán un reconocimiento oficial avalado por Erasmus Plus y un certificado "Youthpass", emitido por la Unión Europea, ha detallado,

Junto a los jóvenes, también participarán trabajadores juveniles, técnicos municipales de Juventud y representantes políticos responsables de estas materia relacionadas con los jóvenes.

Estas delegaciones han sido invitadas por la Fundación Pioneros debido a las relaciones que han establecido, pero, según Lacarra, no se descartan "posteriores ampliaciones a nivel nacional para que otras comunidades autónomas puedan participar".