La Rioja

Logroño, 17 jul (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, iniciará mañana, día 18, su primer viaje institucional a Chile, donde se reunirá con la colonia riojana en el país andino, formada por unas cuatro mil personas, y visitará algunas de las empresas que pusieron en marcha riojanos.

Ceniceros, en declaraciones hoy a Efe en Logroño, ha indicado que este viaje institucional a Chile, país que ya vistió con carácter privado en 1992, permitirá constatar que "los riojanos somos emprendedores e innovadores".

Prueba de ello, ha dicho, es que algunos de los riojanos que emigraron a Chile a finales del siglo XIX y primeros del XX fueron "verdaderos emprendedores" y constituyueron algunas de las empresas que aún permanecen activas y que son importantes en el país, como la de autobuses "Turbus", el periódico "El Mercurio" y "Metalurgia Tobalaba, S.A.", del sector de maquinaria forestal.

Además, este viaje tiene un componente "emotivo" para Ceniceros, dado que en Chile residen dos hermanas y sobrinos de su madre, con algunos de los cuales se reunirá en el encuentro que mantendrá en el Centro Riojano en Santiago de Chile.

Ha reconocido que "los riojanos en el exterior sienten mucho más y con más intensidad La Rioja que los que vivimos en ella y son un verdadero activo de esta comunidad autónoma, son los mejores embajadores que tenemos".

La colectividad riojana en el exterior tiene mucho que aportar, según Ceniceros, quien se reunirá el día 18 con riojanos que residen en Santiago de Chile, a quienes transmitirá la situación de La Rioja desde distintos puntos de vista y, por ejemplo, desde el económico, les comentará que la comunidad "sigue creciendo".

He recordado que Chile fue uno de los principales países receptores de emigrantes riojanos en esa época, bastantes de ellos procedentes de la zona serrana de Los Cameros, entre los que figura su pueblo natal, Villoslada de Cameros.

Ceniceros participará e intervendrá estos días en las II Jornadas Futuro en Español, organizadas por el grupo Vocento y la Embajada de España en Chile, como un foro que favorece el encuentro y la colaboración entre empresas e instituciones españolas y chilenas, en torno al idioma común del español.

El día 19, el presidente de La Rioja visitará las instalaciones de la empresa "Turbus", que tiene su origen en la que fundó en 1948 Jesús Díez Martínez, nacido en 1929 en el municipio riojano de Ventrosa de la Sierra y quien, con tres meses, emigró a Chile con sus padres.

"Metalúrgica Industrial Tobalaba, S.A.", que el presidente de La Rioja conocerá al día siguiente, fue fundada por la familia Díez Sáenz, nacidos en Luezas y Logroño, ha recordado.

El programa de este viaje, en el que también participa la consejera de Presidencia del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, incluye una visita al diario "El Mercurio", al que está vinculado el riojano Santos Tornero, nacido en Viniegra de Abajo en 1808 y que fue uno de los empresarios que en 1840 adquirió este periódico chileno.

Ceniceros, quien es, además, presidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, intervendrá el día 21 en un acto previsto en el edificio corporativo de Telefónica Chile.