La Rioja

Logroño, 17 jul (EFE).- Cerca de 7.000 personas, principalmente niños y jóvenes, participaron durante el pasado año en las actividades organizadas por el Área de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Logroño, ha informado hoy el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor.

Ruiz Tutor ha avanzado, en rueda informativa, que a partir del próximo curso se incorporarán a estas actividades dos "temas fundamentales", como son la energía, con talleres para potenciar su ahorro; y la protección de animales, con posibilidad de visitar el Centro de Acogida de Animales.

Además, ha explicado que el Consistorio logroñés ha editado una nueva carpeta informativa con las distintas actividades que se programan de Educación Ambiental y fichas descriptivas de las diferentes iniciativas, con los objetivos, contenidos, ubicación y contacto para poder llevarlas a cabo.

De esta forma, durante la pasada primavera, ha reconocido que se han mantenido contactos con todos los centros escolares de la ciudad y diversos colectivos para presentarles la nueva programación con el fin de que participen en las diferentes actividades.

Las actividades que se desarrollan dentro del programa de Educación Ambiental, dirigidas tanto a escolares como a adultos, versan sobre agua, parques y residuos e incluyen visitas a la potabilizadora, depuradora, parques de la ciudad, vivero municipal, punto limpio y centro de jardinería, ha enumerado.

Por otra parte, en el Aula didáctica de La Grajera ha recordado que se desarrollan diversos talleres durante los fines de semana y visitas concertadas al "pulmón de nuestra ciudad" durante el resto de la semana.

Ruiz Tutor ha precisado que "en todas y cada una de estas actividades se tiene en cuenta el objetivo principal de la educación ambiental, formar una población consciente y preocupada por el medio ambiente y los problemas relativos a él".

El objetivo de estas actividades, ha incidido es conseguir que "la educación ambiental sea transversal y que todos los niños y jóvenes desarrollen los distintos temas a lo largo de su vida escolar".

El programa de Educación Ambiental ha declarado que "sigue siendo una actividad de referencia para colegios y demás colectivos de la ciudad, en el que se van introduciendo mejoras y actualizaciones de forma constante".

En el apartado de Aguas, Vivero y Parque de Jardinería, destacan las visitas a este último recurso municipal, con 472 participantes; seguida por la potabilizadora, 257 personas; la depuradora de aguas residuales, con 273; y al Vivero municipal, con 227 visitas, ha detallado.

Entre las actividades, ha mencionado que sobresale la denominada 'Vendimia', que se desarrolló el pasado mes de octubre en el Parque de Jardinería, con la participación de casi 300 escolares de Educación Primaria.

En el apartado de Parques, Jardines, Residuos y Reciclaje, ha reconocido que cerca de 1.900 personas participaron en las diferentes actividades programadas de contacto con la naturaleza, así como en talleres para concienciar sobre la gestión de los residuos y visitas a puntos limpios, entre otros.

Además, ha comentado que el Aula didáctica del Parque de La Grajera ofrece visitas guiadas para colegios en periodo escolar y también dirigidas a colectivos de personas adultas y mayores, además de actividades de fin de semana; en 2016 unas cerca de 3.800 personas participaron en las distintas iniciativas programadas.