La Rioja

Logroño, 16 jul (EFE).- El actual secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha ganado hoy las primarias socialistas en la comunidad, con un 56,72 % de los votos, con lo que toma el relevo a César Luena en la Secretaría General del partido, cargo que ha ocupado en los últimos 5 años.

De los 1.201 militantes socialistas riojanos convocados a las urnas, han emitido su voto 881, lo que supone una participación del 73,36 % y ha habido 8 votos en blanco 3 nulos.

Ocón, también portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, ha obtenido 498 votos -el 56,72 %-, frente a los 372 -el 42,37 % conseguidos por el también aspirante al cargo, el alcalde de Casalarrina y diputado regional, Félix Caperos.

La jornada electoral ha sido con voto secreto de los militantes y se ha desarrollado en 23 centros situados en las diferentes agrupaciones locales.

Francisco Ocón, en una posterior rueda informativa en el partido y acompañado de los miembros de su candidatura, ha expresado su gratitud a los militantes, que "han vuelto a dar un gran ejemplo de participación y compromiso con el PSOE", de cuyo comportamiento ha dicho sentirse "orgulloso" para que "mire al futuro".

Ha añadido que, en su vida política, hoy era el día "más feliz de su vida", lo que ha agradecido a la militancia, pero también al "magnífico equipo" que le ha acompañado durante esta campaña.

Visiblemente emocionado, Ocón también ha agradecido a Félix Caperos su trabajo en estos 15 días de campaña y su "compromiso" con el PSOE y ha dicho que se va a "empeñar" en que este partido "esté unido y rinda cuentas a la ciudadanía" porque "contemplo la unidad en torno a la lealtad de todos".

"Todos juntos trabajando en unidad" para que la actual portavoz parlamentaria en La Rioja, Concepción Andreu, "sea la futura presidenta de esta comunidad autónoma en 2019" y este partido sea el que, después de 25 años de gobiernos del PP en la Comunidad, el proyecto de los socialistas sea el que "concite la confianza mayoritaria", ha enfatizado Ocón.

Ha explicado que le restan dos semanas para configurar una nueva dirección, en la que "habrá cambios" y, aunque ha eludido desvelar si integrará a algún miembro de la candidatura de Caperos, ha insistido en que su proyecto es "todos juntos trabajando en unidad" para ganar las elecciones autonómicas en 2019.

Ocón a agradecido que Caperos le ha llamado después de conocerse los resultados -se han fundido en un abrazo- y le ha transmitido que se pone a disposición del trabajo del secretario general.

En este contexto, ha precisado que "saldremos muy bien del Congreso", que se celebrará los próximos 29 y 30 de julio, del que saldrá la nueva dirección y el proyecto del partido para los próximos cuatro años.

Ocón también ha indicado que César Luena ha felicitado a los dos en un tono "cordial y breve".

Caperos ha coincido con Ocón en que hoy es "un día muy importante" para el PSOE riojano que, por primera vez, ha elegido en "voto libre, secreto y en urna" al nuevo secretario general, al que ha felicitado, al igual que a todo el equipo que le ha acompañado en esta campaña y en su candidatura porque "nos hemos dejado la piel".

También ha dicho que estaba "enormemente contento y satisfecho" por "el ejemplo" que ha dado la militancia socialista y que ha demostrado que el PSOE es el partido "más democrático" del arco parlamentario riojano.

Ha concluido que su objetivo es "combatir al adversario y sus políticas desiguales" y, para ello, ha coincidido con Ocón en la necesaria "unidad" para "vencer al PP y a la resignación".

Tras la jornada de hoy, Francisco Ocón (Arnedo, 1970) y militante en el partido desde 1996, es el quinto secretario general del PSOE en democracia, tras Javier Sáenz Cosculluela, que ejerció el cargo entre enero de 1978 y diciembre de 1981; Angel Martínez Sanjuán (diciembre 1981-julio de 2000); Francisco Martínez Aldama, (julio 2000-febrero de 2012) y César Luena (febrero 2012- julio de 2017). EFE.

pmg