La Rioja

Madrid, 20 jun (EFE).- La extensión del tratamiento de la hepatitis C a todos los pacientes, la creación de un registro estatal de profesionales sanitarios, la temporalidad del empleo y la denominada "prescripción enfermera" son algunos de los asuntos que abordarán mañana el Gobierno y las comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, presidirá el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el primero que se celebra desde que asumió el cargo, en el que los representantes del Ministerio y los consejeros autonómicos tienen por delante un apretado orden del día de 30 puntos.

El abordaje de la hepatitis C es uno de los temas relevantes de esta reunión, en la que algunas comunidades plantearán la universalización del tratamiento con los nuevos antivirales de acción directa a todos los grados de fibrosis y su financiación.

Los representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas analizarán un "informe de situación" del plan de abordaje de esta enfermedad, dos años después de su aprobación, y una propuesta de actualización.

Tres semanas después de que médicos y enfermeros acordaran crear un grupo de trabajo para alcanzar un acuerdo sobre el real decreto que reguló la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, el Consejo debatirá un informe sobre esta norma que provocó un conflicto entre ambos colectivos.

Los consejeros deberán designar tres vocales, en representación de las autonomías, para la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial de la denominada "prescripción enfermera".

Además, analizarán un informe sobre temporalidad del personal estatutario en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y una propuesta de coordinación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria para la consolidación del empleo temporal.

Un proyecto de orden por el que se desarrolla el Real decreto que regula el registro Estatal de Profesionales Sanitarios es otro de los asuntos a debatir, así como la situación después de que el Tribunal Supremo anulara el Real decreto de troncalidad que modificaba las asignaturas comunes de la formación sanitaria y las especialidades médicas.

Las actuaciones que se están llevando a cabo para dar cumplimiento a la proposición no de Ley sobre la protección de las personas afectadas por la talidomida es otro de los puntos del orden del día, que incluye también una propuesta de red de hospitales de atención a enfermedades infecciosas de alto riesgo en España.

Asimismo, los consejeros deberán dar el visto bueno a las líneas prioritarias 2017-2018 del Plan Nacional frente a las resistencias a los antibióticos, estudiarán un informe sobre la elaboración de la Estrategia ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y analizarán el anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley del tabaco de 2005.