La Rioja

Logroño, 20 jun (EFE).- Distintas escuelas y academias de música de Logroño organizarán diversos conciertos en calles y plazas de la ciudad para celebrar mañana, 21 de junio, el Día Mundial de la Música, ha informado hoy la concejala de Familia, Paloma Corres.

Corres y representantes de la Escuela Municipal de Música, Yolanda Díaz; Assaipiumusica, Alfredo Muñoz; y Musicalia, Rafael Ibarrula, han explicado, en una rueda informativa, que, cada 21 de junio, "la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos y el trasvase musical de unos territorios a otros".

En Logroño, ha recordado la concejala, la academia Piccolo y Saxo comenzó celebrando este día en 2002 y, desde entonces, "año tras año se han ido introduciendo otras escuelas", con el objetivo de "exhibir lo que sus alumnos han ido aprendiendo a lo largo del año" y llenar la ciudad de "música y alegría con grupos jóvenes".

Durante el Día Internacional de la Música, ha reconocido que "los músicos salen a tocar a la calle y el público tiene la oportunidad de presenciar a sus artistas sin importar estilo ni origen".

Corres también ha destacado el trabajo de estas escuelas, que "contribuyen a hacer de la música un vehículo de comunicación e integración", además de la labor que desarrollan durante todo el año con "los logroñeses que aman la música, no solo por la parte educativa, sino también como elemento de cohesión social".

Entre la diversa programación que se celebrará mañana en diferentes rincones de la ciudad ha mencionado el concierto que ofrecerá la escuela Musicalia en el parque González Gallarza.

También ha precisado que Píccolo y Saxo estará presente en distintos puntos de la ciudad desde primera hora de la mañana y, por la tarde, ofrecerá un concierto en Bretón de los Herreros.

Por otro lado, también ha citado que la escuela Assaipiumusica protagonizará un concierto en la calle Tricio y la Escuela de Música actuará en la plaza del Parlamento.

El portavoz de Assaipiumusica ha comentado que es la primera vez que participa en los actos programados por el Día Internacional de la Música, donde ofrecerán un concierto con distintas instrumentaciones, como un grupo de cámara y diversas agrupaciones de clarinetes y saxos para cerrar con la banda de la academia.

La Escuela Municipal de Música, ha detallado Díaz, organizará un concierto en la Gota de leche y otro en la plaza del Parlamento, donde participarán más de cien alumnos con diversas agrupaciones de cuerda, de adultos y de jóvenes, además de la actuación de la banda de la escuela.

Díaz también ha recordado que la Escuela Municipal ha organizado a lo largo de este año 57 conciertos y ha calificado la celebración del Día Internacional de la Música como una "idea estupenda".

Por último, Ibarrula ha declarado que "Musicalia sacará a la calle una pequeña representación de todo lo que trabajamos durante el curso, en la que participarán todos los alumnos" y los logroñeses podrán ver desde la actuación de niños de cuatro años hasta una orquesta de teclados y un grupo de rock para "dar marcha a la jornada".