La Rioja

Logroño, 20 jun (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha tramitado en seis meses, desde la puesta en marcha de la libre elección de profesional sanitario o centro, 5.061 solicitudes de cambio, de las que se han aceptado 4.719, un 93,2 %, lo que supone nueve de cada diez; y el 79,4 % tiene su origen en Logroño.

Los centros sanitarios más demandados en este proceso se libre elección han sido los logroñeses de Espartero, con 917 solicitudes; Cascajos, con 652; Joaquín Elizalde, con 640; Gonzalo de Berceo, con 585; y Siete Infantes, con 451, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Ha recordado que hoy se cumplen seis meses desde la entrada en vigor del Decreto 48/2016, de 25 de noviembre, por el que se establece la libre elección de profesional sanitario y de centro en los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

En este tiempo, se han recibido un total de 5.121 solicitudes de cambio de profesional sanitario o centro en Atención Primaria y están pendientes de tramitar sesenta.

Un total de 342 solicitudes han sido rechazadas en primera instancia, lo que supone un 6,8 %, por lo que "nueve de cada diez riojanos que han querido cambiar de profesional sanitario o de centro han podido hacerlo sin ningún problema".

De las 342 denegadas en primera instancia, el principal motivo del rechazo ha sido la negativa de la unidad asistencial por cupo máximo cubierto.

La mayoría son personas a las que se les ha ofrecido una segunda opción en el mismo centro de salud solicitado, pero que prefieren esperar a que el profesional requerido por ellos admita nuevos usuarios.

Respecto a la procedencia de salida de los pacientes, en todos los centros de salud, la mayoría de peticiones provenían de ciudadanos que pertenecían a la misma Zona Básica de Salud, con las excepciones de Joaquín Elizalde y Espartero, donde la mayor demanda tenía origen en Cascajos.

Más del 90 % de todas las peticiones tramitadas en Logroño han sido aceptadas y fuera de la capital riojana se han tramitado el 21,6 % de las solicitudes, de las que 387 proceden de la Zona Básica de Salud de Calahorra; 146 de la de Alberite; 119 de la de Arnedo; 106 de la de Nájera; 93 de la de Haro y 82 de la de Santo Domingo.

El 99,7 % de todas las peticiones tramitadas fuera de Logroño han sido aceptadas, según el Gobierno regional, que ha añadido que la normalidad es la pauta habitual de las solicitudes de libre elección en Atención Especializada, sin ninguna incidencia reseñable.

Se ha referido a que 269 personas de La Rioja Baja han solicitado ser atendidos en el Hospital San Pedro de Logroño y 72 pacientes de esa zona han pedido acudir a la Fundación Hospital de Calahorra.

Desde la puesta en marcha del Decreto se han realizado análisis internos casi de manera periódica por los equipos directivos del Servicio Riojano de Salud y por las direcciones de Atención Primaria y Atención Especializada.

Además, se han celebrado reuniones semanales de coordinación para monitorizar su evolución y reuniones con los profesionales de los centros y se han implementado acciones de mejora de manera inmediata.

El Gobierno ha detallado que, en la mayoría de los casos, se han estudiado una por una las peticiones de los ciudadanos y se ha trabajado para dar a cada uno la mejor solución.

Ha recordado que, dentro de las mejoras de reorganización que se derivan de la puesta en marcha de la libre elección en La Rioja, se han ampliado dos medios cupos médicos en los centros de Labradores y Siete Infantes de Logroño, sin que haya sido necesario implementar ninguna medida adicional más.

El Decreto daba un plazo máximo de seis meses para la puesta en marcha del visor de lista de espera quirúrgica y, antes de cumplirse ese tiempo, ya es una realidad en La Rioja, donde funciona desde el pasado cinco de junio.