La Rioja

Logroño, 19 jun (EFE).- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en La Rioja pretende que sus afiliados se unan en "Agrupaciones de interés económico" para poder concurrir a licitaciones, sobre todo municipales, en las que de forma separada no pueden participar.

El secretario general de UPTA España, Eduardo Abad, ha dado a conocer hoy en Logroño esta fórmula, incluida en el proyecto de UPTA, "Asociacionismo económico, motor del cambio", que tras su presentación en Cantabria se ha difundido en La Rioja y posteriormente en este año llevarán a otras autonomías.

En realidad el proyecto en sí no se ha presentado en Madrid (lo hará dentro de unas semanas, y también Galicia, Andalucía y Valencia) pero sí que se ha puesto en marcha, como experiencia piloto, en dos ayuntamientos de esa comunidad, con éxito, ha detallado.

Pretenden "cambiar el ritmo de los autónomos" principalmente en el sector de la construcción, aunque creen que estas agrupaciones se pueden realizar también en el sector servicios o en el de la cultura, entre otros.

Se trata de "una apuesta para que el dinero de los ayuntamientos, en este caso de La Rioja, se quede en La Rioja", y ha recordado que, según sus datos, los ayuntamientos de esta comunidad -excluido el de Logroño- realizan al año unas 1.740 licitaciones, por alrededor de 52 millones de euros de presupuesto.

En el caso de Logroño, su presupuesto para bienes corrientes e inversiones reales es de 86 millones de euros, de los que el treinta por ciento (más de 25 millones) se resuelven por licitaciones, concursos y contratos.

Esas licitaciones exigen una serie de requisitos técnicos y económicos que impiden el concurso de autónomos por sí solos y facilitan el que se presenten grandes empresas de servicios o consultoras que "finalmente contratan a los mismos autónomos para hacer el trabajo", ha dicho Abad.

Para saltar a ese intermediario, ha explicado Abad, existe la posibilidad de que los profesionales se agrupen de forma temporal, para un proyecto concreto, mediante la "Agrupación de Interés Económico" que es "una figura que ya existe en la Ley, pero que apenas se utiliza".

Con esa agrupación de profesionales "entre varios, se puede acreditar la solvencia técnica que no cumple uno solo" y "lo mismo con la garantía económica, que se comparte".

Abad ha subrayado que UPTA no se encargará de agrupar a los autónomos "ni va a suplantar a ningún profesional", solo quiere "ponerse a su lado y darles a conocer que tienen esta oportunidad".

Además ha defendido que este tipo de agrupaciones "puede hacer más económicas las adjudicaciones" ya que "se quita a los comisionistas que ahora en muchas ocasiones concursan sin tener personal y luego lo subcontratan todo".

"De esta forma los precios pueden ser más ajustados a lo que le cuesta el trabajo a un autónomo y, además, puede contribuir a que no haya problemas con el plazo de pago, como ocurre en ocasiones, cuando el comisionista retiene un tiempo el dinero que ha recibido de la administración".

En esta misma línea, el secretario general de UPTA en La Rioja, Javier Marzo, ha asegurado que su propuesta "no es lo mismo que constituir una UTE" pero "sí que es una forma de que el pequeño autónomo pueda acudir a concursos en los que, al final, es él quien realiza los trabajos", ha finalizado.