La Rioja

Logroño, 19 jun (EFE).- La red intraeclesial "Migrantes con derechos" ha criticado hoy que el Gobierno de España no está respetando los acuerdos firmados con la Unión Europea (UE), en los que se comprometió a acoger a 17.000 refugiados del conflicto bélico en Siria.

Esta agrupación se ha presentado hoy en una rueda informativa, en la que han participado el delegado episcopal de Acción Caritativa y Social, José Andrés Pérez; la secretaria de Manos Unidas en La Rioja, Lola Huelbes; la delegada episcopal para el Apostolado Seglar, Araceli Balfagón; y el director de Cáritas Diocesana La Rioja, Luis Lleida.

Pérez ha detallado que esta red está integrada por la delegación de Apostolado Seglar, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Justicia y Paz, Manos Unidas y Cáritas Diocesana.

Ha relatado que "Migrantes con derechos" se ha presentado a la sociedad riojana con motivo de la celebración mañana, día 20, del Día Internacional del Refugiado, y ha añadido que está en funcionamiento desde 2014.

"Todos somos conscientes de la dramática situación que se vive fuera de nuestras fronteras europeas, que es la que ha propiciado una reflexión y un posicionamiento común de nuestras organizaciones", ha dicho.

Balfagón ha leído el manifiesto de esta red, en el que se recuerda "el compromiso internacional que adquirió el Gobierno, en 2016, de acoger a unos 17.000 refugiados, todavía no realizado".

"Esta falta de desarrollo del compromiso conlleva que las organizaciones sociales se encuentran bloqueadas 'de facto' para poder actuar y colaborar en la acogida de los refugiados", ha dicho.

La delegada episcopal para el Apostolado Seglar ha señalado que, ante la "situación de inhumanidad y de abandono con la que son tratados las personas y familias de migrantes que huyen de la guerra", esta red manifiesta que "inmigrantes y refugiados merecen la misma acogida humana y tratamiento personalizado".

"Recordamos que, desde las organizaciones de la Iglesia, se ofrecieron en su día varias líneas de colaboración ante la inminente llegada de refugiados, que no se vieron materializadas porque no acabaron de llegar a España las personas asignadas en el compromiso con la UE", ha resaltado Huelbes del manifiesto.

Lleida ha recalcado que esta red exige "el cumplimiento de los acuerdos firmados con la UE", y ha concluido que, ya que no hay capacidad de actuar desde la solidaridad, que al menos se cumplan los compromisos legales adquiridos.

Esta agrupación participará mañana día 20 en los actos convocados por la plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja en la Plaza del Mercado, que incluirán juegos, canciones, proyecciones y una concentración reivindicativa.