La Rioja

Logroño, 19 jun (EFE).- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha reclamado hoy "igual trato para todos los partidos representados en la Cámara regional por coherencia política, ya que todos los grupos tienen los mismos derechos tal y como recoge el Reglamento de la Cámara".

Garrido ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado dos escritos de reconsideración ante las decisiones adoptadas por la Mesa de la Cámara.

Uno de ellos se registró el pasado día 16, en respuesta a la admisión a trámite por parte de este órgano de la solicitud del Grupo Socialista para crear una Comisión en el Parlamento Regional que investigue la supuesta financiación ilegal del PP de La Rioja.

El otro se ha registrado hoy en respuesta a la no admisión por parte de la Mesa de una solicitud similar del Grupo Popular para investigar presuntas irregularidades en la financiación del PSOE de La Rioja.

Ha apuntado que "los representantes del PSOE en la Mesa del Parlamento de La Rioja han votado en contra de investigar la financiación de su partido, amparándose en que esa cuestión excede las competencias de la Cámara Regional".

Según Garrido, se trata de "un argumento que unos días antes no les impidió solicitar y votar a favor de una Comisión similar para investigar la financiación del PP de La Rioja".

Para el Grupo Popular, ha añadido el portavoz, este hecho supone "una clara y evidente discriminación y diferencia de trato".

Con estos escritos, el Grupo Popular invita tanto al PSOE como a Ciudadanos "a reconsiderar las decisiones que han tomado hasta hora y tomen una decisión que sea coherente y trate a todos los partidos por igual", ha señalado.

Ha recordado que desde 2014 el Partido Popular de La Rioja ha denunciado el sobrecoste de 287.000 en las obras de la sede del PSOE en Logroño, reconocido por responsables del partido y justificado "en partidas difusas y poco claras".

Ante estos antecedentes y visto el cambio de criterio de la Mesa del Parlamento, que admitió recientemente una Comisión de Investigación solicitada por el Grupo Socialista en relación a la financiación del PP de La Rioja, el pasado 5 de junio el Grupo Popular solicitó a la Cámara la creación de una Comisión de Investigación que estudie presuntas irregularidades en la financiación del PSOE de La Rioja.

Esta solicitud no fue admitida gracias al voto en contra de los dos representantes del PSOE en la Mesa de la Cámara (Ana Santos y Ricardo Velasco) y de Ciudadanos (Tomás Martínez Flaño).

"Si antes teníamos dudas respecto a esta cuestión, ahora estamos más preocupados que antes", ha recalcado Garrido, para quien "el PSOE ha votado a favor de todas las comisiones de investigación salvo de esta que les afecta a ellos directamente".

Según Garrido, se trata de "un comportamiento que solo se explica si tienen algo que esconder·.

"Lamentamos que Ciudadanos haya colaborado en este aspecto, en una contradicción evidente con lo que ellos defienden", ha señalado y ha criticado la falta de coherencia, "ya que sí se admitió una Comisión para investigar la financiación del PP de La Rioja, pero no una similar para investigar la financiación del PSOE".