La Rioja

Logroño, 19 jun (EFE).- La fuente Murrieta de Logroño lucirá esta tarde-noche de color azul en solidaridad con ACNUR, con lo que el Ayuntamiento de la capital riojana se suma a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que este año se repetirá en Albacete, Cádiz, Madrid, Palma, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El Ayuntamiento de Logroño, en una nota, ha indicado que el Día Mundial del Refugiado se conmemora a nivel global por las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en 128 países.

A ellas se unen otras asociaciones y organizaciones que trabajan en el ámbito del refugio y el asilo; así como entidades y personas a nivel individual en todo el mundo.

En el marco de estas celebraciones anuales con motivo del Día Mundial del Refugiado, diferentes ciudades de todo el mundo cada año deciden sumarse este homenaje a las personas refugiadas tiñendo sus edificios y monumentos más emblemáticos del color azul de Naciones Unidas, que simboliza el cielo que une a todas las naciones.

Entre los iconos mundiales que han participado en esta iniciativa se encuentran el Empire State Bulding en Nueva York, la Torre Eiffel de París, el Coliseo de Roma, la Torre CN de Toronto, la Torre Tokio y el Ericsson Globen Arena de Estocolmo, que es el edificio esférico más grande del mundo, ha detallado.

Desde 2013, durante la noche del 19 al 20 de junio, varias ciudades españolas se han ido sumando a esta iniciativa y han teñido de azul sus edificios más significativos, como la Puerta de Alcalá y la fuente de la Cibeles en Madrid, el edificio de la Junta General del Principado en Asturias, los ayuntamientos de Pamplona, Toledo, Ciudad Real y Albacete y las Casas Colgadas de Cuenca.

La iluminación de los edificios emblemáticos de todo el mundo en color azul se convierte, así, en una muestra de la solidaridad de las ciudades con las personas refugiadas, ha indicado.

Además, proporciona un fuerte elemento visual para atraer la atención de la población y sensibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de los más de 65 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse a causa de la guerra, la violencia y las violaciones de derechos humanos.