La Rioja

Logroño, 7 jun (EFE).- El profesor emérito de la Universidad de Massachusetts (EEUU) Robert Swartz ha subrayado hoy la necesidad de "asumir que el paradigma de la educación ha cambiado" y que ahora debe ser enfocada a que los alumnos desarrollen habilidades, no a memorizar conceptos.

Swartz ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a EFE con motiva de su presencia en Logroño para entregar al colegio Alcaste de la capital riojana el certificado TBL (Thinking Based Learning) con el que acredita su metodología basada en el pensamiento crítico y creativo.

Este experto en educación defiende que "el paradigma en la educación ha cambiado" en los últimos años y por eso debe superarse el método de "solo memorizar" y potencial el "tener habilidades de pensamiento superior, resolver problemas, saber calcular las probabilidades y resolver conflictos".

Ha asegurado que esta idea "no está tan extendida" y aunque "la mayoría de los profesores lo quisieran, pero para desarrollarlo hace falta formación en los docentes".

"Lo que no puede ser ya es el sistema de que un profesor lea una lección y que los alumnos copien y memoricen" sino que "hay que incidir en los datos que se les dan a los estudiantes, que sepan analizarlos y comprobar su viabilidad".

Ha insistido en que "es absolutamente necesario afrontar este cambio en la educación" porque "en la vida, en general, estamos todo el tiempo tomando decisiones y hay que preparar a los estudiantes para eso".

"De hecho, ha afirmado, muchas decisiones que tomamos en la vida, luego nos damos cuenta de que no las hemos pensado en profundidad o que nos hemos precipitado" pero "si lo hacemos de una forma más estructurada y eficiente, sería mejor".

En el método educativo que él propone y que se ha acreditado en el colegio Alcaste de Logroño, desarrolla hasta 15 habilidades diferentes para el trabajo de los alumnos.

Entre otras, ha destacado el uso eficiente de la tecnología "en un momento en el que todo está en internet" pero "hay que mentalizar a los alumnos de que deben saber qué fuentes son fiables y cuales no", ha concluido.

El colegio logroñés Alcaste ha recibido el certificado como primer centro de La Rioja acreditado en pensamiento crítico y creativo, "Thinking Based Learning" (TBL), que tienen en España cerca de una decena de centros.

Para ello durante más de cuatro años sus docentes se han formado en este tipo de metodología educativa en la que los alumnos aprenden destrezas de pensamiento para toda la vida y logran entender el contenido de las materias que estudian en el currículo estándar de manera más enriquecedora y más profunda que en las aulas más tradicionales, han explicado los responsables del centro.

La acreditación TBL comprende los estudios desde infantil hasta bachillerato.

El centro que acredita a este colegio es el Centro de Enseñanza del Pensamiento (CTT, por sus siglas en inglés), dirigido por Robert Swartz.