La Rioja

Logroño, 7 jun (EFE).- El colegio logroñés Alcaste recibe hoy el certificado como primer centro de La Rioja acreditado en pensamiento crítico y creativo, un proyecto "muy completo" que se aplica de forma "dinámica porque se imparte en grupo", ha afirmado a Efe su jefe de Estudios, Irene Parra.

El certificado en "Thinking Based Learning" (TBL), que tienen en España cerca de una decena de centros, supone para Alcaste "el reconocimiento a un esfuerzo" que han realizado durante más de cuatro años sus profesoras, ya que la mayoría se han formado en este tipo de metodología.

Ha explicado que el resultado del TBL es que los alumnos aprenden destrezas de pensamiento para toda la vida y logran entender el contenido de las materias que estudian en el currículo estándar de manera más enriquecedora y más profunda que en las aulas más tradicionales.

"Hace casi cinco años decidimos dar un cambio en la manera de enseñar a nuestros alumnas, nos metimos en varios proyectos de innovación y uno de los más importantes es este", ha detallado Parra, quien ha añadido que el TBL busca enseñar a los alumnos a "pensar con destreza".

Parra ha destacado que este centro ha querido conseguir que, en "esa sociedad tan cambiante que llena de información a los alumnos", estos pudieran "discernirla bien, criticarla, aportar novedad y crear sobre ella".

También ha subrayado que obtener este certificado, "después de todo este tiempo de estar trabajando", supone "ese reconocimiento al trabajo bien hecho" y ha subrayado que "esto no es un barniz", sino que se pretende que los alumnas aprendan a manejar, interiorizar y utilizar la información.

"No ha sido algo a parte del currículum, sino que hemos tenido que hacerlo con los contenidos de éste, hemos tenido que revisar todas las asignaturas", ha indicado Parra, quien ha añadido que ha sido "un trabajo de fondo y muy potente".

Ha destacado que este proyecto sirve para "trabajar las competencias y los contenidos de manera diferente", a lo que también ha contribuido el uso del IPad, que ha supuesto una "revolución"; y ha recalcado que el TBL incluye estudios que comprenden "desde Infantil hasta Bachillerato".

"No podemos seguir enseñando como se enseñaba, o cambiamos y les enseñamos para que sean capaces de enfrentarse a una vida universitaria y profesional adecuada o, al final, no estamos haciendo lo que debemos", ha dicho.

Parra ha detallado que recogerán el título cerca de una treintena de profesoras de Alcaste, a los que se suman los "coaches" (entrenadores) y otros docentes que se han acreditado previamente, lo que supone alrededor de 45.

Ha destacado que el centro que acredita a este colegio es el Centro de Enseñanza del Pensamiento (CTT, por sus siglas en inglés), dirigido por Robert Swartz, considerado una de las personalidades más influyentes a nivel mundial en el ámbito de la educación y que esta tarde estará en Logroño.

Cuando el centro decidió embarcarse en este proyecto, al que están vinculados una minoría de colegios en España, consideró que tenía que hacerlo "con los mejores, con los que te vayan a enseñar mejor, no con sucedáneos", ha concluido.