La Rioja

Logroño, 27 may (EFE).- El psiquiatra y director médico de la Red de Salud Mental de Álava, Fernando Mosquera, ha asegurado hoy a Efe que la práctica del ajedrez como herramienta terapéutica permite a pacientes con problemas cognitivos aumentar su rapidez mental, controlar sus impulsos y mejorar sus relaciones sociales.

Mosquera ha intervenido en Logroño en una mesa redonda en la segunda edición de "Ajedrez para todos", organizada para difundir la práctica de este deporte y fomentar sus valores.

Este profesional ha coordinado varios grupos de terapéuticos que utilizan la práctica del ajedrez como herramienta de rehabilitación cognitiva para drogodependientes en proceso de recuperación y también con personas con trastornos mentales.

Muchas de las dificultades a las que se enfrentan estas personas en su vida diaria se deben más al deterioro cognitivo que a la propia enfermedad, según este doctor, por lo que ha apostado por "encontrar herramientas que sirvan para recuperar esas funciones afectadas o perdidas".

El ajedrez, frente a otras actividades de rehabilitación, tiene unas ventajas que este psiquiatra considera "muy interesantes", como que es actividad "muy divertida" y permite que el paciente se "auto-medique y sigan rehabilitándose" si continua jugando con posterioridad a la realización de la terapia de rehabilitación.

Además, ha dicho que este juego es una herramienta "muy versátil", porque permite trabajar diversas habilidades, como memoria, cálculo, planificación, control de impulsos y ejecución, en función de cómo se enfoque.

Ha añadido que la práctica del ajedrez también permite desarrollar ámbitos ajenos a las funciones cerebrales, como aspectos relacionados con la ética, las relaciones sociales y la integración.

Mosquera ha explicado que en 2014 organizó un grupo de terapia a través del ajedrez, tras conocer la iniciativa desarrollada por el psicólogo Juan Antonio Montero, quien la emplea en la comunidad terapéutica "La Garrovilla" de Mérida (Badajoz).

Los pacientes del Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones (COTA) de Vitoria que han jugado al ajedrez como parte de su terapia han mejorado su secuenciación y planificación, su capacidad de abstraer y también su velocidad de acceso a las palabras.

Además, han logrado un mejor control de impulsos y este juego les ha ayudado a que se adhieran mejor al resto del tratamiento y a cumplir las indicaciones de los terapeutas, ha precisado este psiquiatra.