La Rioja

Logroño, 22 may (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la concesión de 1,9 millones de euros dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, en el que Logroño no ha obtenido financiación.

El Ayuntamiento de Logroño había presentado una solicitud de 1,9 millones para rehabilitar la zona de La Villanueva como "Barrio de la Creatividad", pero según el BOE, esta propuesta no ha sido seleccionada por no obtener suficiente puntuación en uno de los apartados.

El Consistorio de Calahorra prevé destinar un total de 3,9 millones de euros a su Casco Antiguo, dentro del proyecto "Calahorra, dos milenios de futuro", aprobado por unanimidad en el pleno en diciembre de 2016, según han informado a Efe fuentes municipales.

Los principales ejes de actuación son "Calahorra bimilenaria y gastronómica" con una inversión de 800.000 euros, "Optimización de edificios públicos" con un presupuesto de 600.000 euros y "Movilidad urbana, sostenible, inclusiva y saludable" con un importe de 575.000 euros.

Además, el documento recoge una partida de 300.000 euros para "Calahorra smart", otra por valor de 333.000 euros para "Mejoras en la urbanización del espacio público" y para "Calahorra rehabilita" otros 300.000 euros.

También 270.000 euros para "Calahorra Convive: espacios urbanos de convivencia" y 200.000 euros para "Alumbrado público eficiente", entre otras líneas de actuación.

El proyecto "Calahorra, dos milenios de futuro" responde a los objetivos que marca esta convocatoria de financiación a través de fondos europeos como mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Otros objetivos son favorecer el paso a economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Por otro lado, este proyecto también plantea la posibilidad de hacer de Calahorra un centro de estudios arqueológicos, mediante la creación de un grado mediante convenios con la universidad, para acoger seminarios o másteres sobre arquitectura y que la ciudad pudiera recuperar su centralidad como referente de La Rioja Baja.

El documento define las prioridades, los retos a abordar y los objetivos a alcanzar desde este año hasta 2020 para mejorar, revitalizar y dinamizar el Casco Antiguo de Calahorra, que ocupa una superficie de 500.000 metros cuadrados y se encuentra muy deteriorado.

El equipo de Gobierno de Calahorra se encuentra muy satisfecho por la concesión de estos fondos europeos a este proyecto, sobre el que informarán mañana en una rueda de prensa.