La Rioja

Logroño, 20 may (EFE).- El Paseo del Espolón de Logroño ha sido hoy el escenario de un multitudinario brindis con vino de Rioja que, de manera simultánea y colectiva, se ha repetido en ciudades de otras 24 denominaciones de origen de vino españolas, dentro del Día Movimiento Vino Denominación de Origen (DO.

La jornada festiva ha comenzado a las 12:30 en el céntrico Paseo del Espolón con una degustación de vinos de Rioja y pinchos de chorizo en un ambiente de fiesta amenizado con música y buen tiempo.

Hacia las 13:20 horas, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José María Daroca; y el consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore, entre otras autoridades, han guiados a los asistentes al brindis colectivo.

A las 13:30 horas, todos los asistentes se han sumado al brindis colectivo que se ha repetido en diversas ciudades españolas; han girado la copa antes de beber han brindado simultáneamente por el vino con Denominación de Origen, dentro de esta iniciativa organizada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores.

La alcaldesa ha dicho que es una manera "muy festiva y muy popular" de transmitir la "fortaleza e importancia" de la DOCa Rioja y de manifestar la importancia de las denominaciones de origen de vino, porque ello es "un llamamiento a disfrutar a beber una buena copa de vino y promocionar la cultura del vino".

También ha calificado de "muy positivo" el ambiente, que ha convertido a Logroño en el centro de la DOCa Rioja.

Daroca ha detallado que esta iniciativa trata de poner en valor "el vino de calidad" que se produce en las denominaciones de origen de vino y ha defendido que se consuma vino de calidad, con garantías y moderación.

También ha calificado de "extraordinaria" la respuesta que ha tenido este acto, a lo que ha contribuido el "buen tiempo" que ha acompañado en la jornada.

El consejero de Agricultura del Gobierno riojano ha calificado de "muy original y de las que hacen falta" esta fiesta, que sirve para concienciar a la sociedad de la importancia de recuperar el consumo de vino de calidad.

Nagore ha apostado por los vinos de calidad y denominación de origen, a lo que Rioja tiene "mucho que decir" como "punta de lanza".

Un total de 24 denominaciones de origen han participado en la primera edición de esta jornada, como las de Alicante, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Vinos de Madrid, Montilla-Moriles y Navarra.

A ellas se suman las de Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Valdepeñas, Valencia, Uclés, Utiel-Requena, Yecla y la DOCa Rioja, formada por las comunidades riojana, vasca y navarra.

Es "un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad de este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto", según Daroca

Las Denominaciones de Origen que participan en esta iniciativa han planificado diferentes eventos para esta jornada, aunque todas han compartido elementos comunes como la degustación de vinos con DO, el brindis colectivo y el cierre, marcado por la música.