La Rioja

Logroño, 20 may (EFE).- El secretario general de CCOO de La Rioja, Jorge Ruano, ha revalidado hoy su cargo al frente del sindicato para los próximos cuatro años con un 78 % de los votos, dentro del XI Congreso regional de la organización, que ha clausurado el secretario nacional, Ignacio Fernández Toxo.

Según ha informado el sindicato, en una nota, al Congreso se han presentado tres candidaturas, aunque una única a la secretaria general, encabezada por Ruano, que ha obtenido 70 de los 89 votos emitidos.

Según el sistema histórico de representación de este sindicato, las tres listas estarán presentes en la nueva Ejecutiva de manera proporcional según los votos obtenidos.

En concreto, la lista de Jorge Ruano contará con cuatro miembros, la de Mikel Bujanda con dos y la de Jesús Junquera con uno.

Así, la nueva Comisión Ejecutiva la formarán, junto con Ruano, Beatriz Ramírez, José María González, Marian Alcalde, Javier García, Mikel Bujanda, Eunate García y Jesús Junquera.

"La pluralidad siempre ha destacado en CCOO", ha señalado Ruano, "como en la clase obrera, en el sindicato también ha habido siempre propuestas distintas que luego trabajan de forma conjunta a partir del día siguiente".

Ha considerado que lo más importante es que el plan de acción, el trabajo que debe desarrollarse de cara los próximos cuatro años, ha obtenido un respaldo mayoritario, por encima del 80 %.

Respecto a los retos que el sindicato se plantea de manera más inmediata, una vez configurada la nueva dirección, está la realización de "serios planteamientos" a la patronal para desbloquear los convenios que están atascados por diversos motivos, ha indicado.

"En La Rioja tenemos un serio problema de bloqueo de la negociación colectiva", ha señalado.

Respecto a las mesas de negociación con el Gobierno, Ruano ha afirmado que algunas están ya muy avanzadas y "lo que nos queda es ver cómo se traducen de manera real nuestras propuestas, ya que por primera vez han sido admitidas".

También ha dicho que, en materia institucional, falta por ver qué sucede con el Plan de Empleo o cuál ha sido el destino de los fondos de formación.

El Congreso también ha contado con la asistencia del consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez; el concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Pedro Sáez Rojo; representantes de los cuatro grupos parlamentarios -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-, IU y los grupos municipales del PSOE y Cambia Logroño.

Han asistido también diversos representantes de otros sindicatos y organizaciones sociales y los ex secretarios generales de CCOO, Manuel Ruano, Jesús Cámara y Carlos Ollero.