La Rioja

Logroño, 20 may (EFE).- El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado hoy en Soto de Cameros la importancia de la ganadería en el desarrollo económico y la conservación del patrimonio natural de la región.

El presidente ha visitado la II Feria de Ganado Selecto del Camero Viejo, "una feria que se consolida como un vehículo para reivindicar la importancia de la actividad ganadera como parte esencial del desarrollo económico de los pueblos y también por su papel en la conservación de nuestro patrimonio natural", ha indicado a través de una nota difundida por el Gobierno

El jefe del Ejecutivo riojano ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el alcalde de Soto en Cameros, Pedro-Elías Cristóbal, al que ha agradecido "el esfuerzo y las ganas que ponen desde el Ayuntamiento de Soto para trabajar durante todo el año y conseguir que esta feria siga creciendo".

Ha calificado de "gran acierto apostar por un programa, donde la exposición y venta de ganado se aúne con otras actividades de carácter lúdico que, sin olvidar la historia, los antiguos oficios y tradiciones, sirven para que la sociedad y sobre todo los más pequeños de la casa se acerquen a la ganadería y al medio rural".

También ha recordado la importancia del sector ganadero en el Camero Viejo, una comarca en la que hay registradas 54 explotaciones de vacuno extensivo de carne con 4.086 animales, seis de las cuales se ubican en Soto y suman 383 cabezas.

Los actos han comenzado con la apertura de la feria de ganado selecto y del mercado de productos artesanos.

La muestra cuenta con la participación de 25 ejemplares de bovino pertenecientes a las razas Limousin y Pirenaica. Todos los animales están inscritos en los correspondientes Libros Genealógicos.

Además del almuerzo de migas de pastor, el Ayuntamiento de Soto ha organizado una comida popular a base de una caldereta de Cordero Chamarito, y una degustación de choricillo con la que se cerrará la jornada.