La Rioja

Logroño, 18 may (EFE).- El secretario general de CCOO de La Rioja, Jorge Ruano, ha abogado hoy por "recuperar los derechos arrebatados a los trabajadores riojanos durante la época de la crisis económica", debido a una gestión que ha dejado una "tremenda desigualdad" en la región.

Ruano ha hecho declaraciones a las periodistas antes del comienzo del XI Congreso Regional "El sindicato a la ofensiva", que clausurará mañana el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El líder de este sindicato en La Rioja, quien fue elegido en abril de 2015, es el único que ha presentado para la secretaría general, pero ha precisado el plazo de presentación de candidaturas está abierto hoy hasta mediodía y se votará por la tarde.

En este congreso se realizará un balance del trabajo realizado desde 2015 y por la tarde debatirá las propuestas para desarrollar durante los próximos cuatro años, además de elegir a los órganos de dirección que van a desarrollar ese proyecto con una nueva Comisión Ejecutiva.

Ruano ha apostado por recuperar los salarios a través de la negociación colectiva, "porque no puede ser que estén creciendo los beneficios de las empresas y los sueldos apenas suban medio punto".

Por sectores, ha detallado que hay varios con los convenios "atascados", como comercio, pero otros como industrias del metal van a caducar este año, de modo que los sindicatos se enfrentan a una negociación complicada porque la patronal no está dando respuesta a las reivindicaciones planteadas.

Ha reclamado que los empleados públicos recuperen también su estatus, como única garantía de tener un estado cohesionado.

Por otro lado, ha exigido al Gobierno que se desarrollen todos las medidas reivindicadas en los últimos años y las propuestas presentadas en la mesa de diálogo social.

La situación del sindicato se ha "estabilizado" en los últimos dos años, de modo que cree que está "en buena situación", tanto en La Rioja como en el conjunto de la organización, "para reivindicar la vuelta a los derechos".