La Rioja

Logroño/Valencia, 19 may (EFE).- El Grupo de Patrimonio de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Generalitat ha detenido a seis personas y ha intervenido 30 obras falsificadas, la mayoría de artistas valencianos y valoradas en 160.000 euros, en varias capitales de provincias españolas, entre ellas, Logroño.

En la operación, que se inició en enero, han sido investigadas también otras 32 personas por presuntos delitos de estafa contra la propiedad intelectual y robo con fuerza, ha informado la Generalitat en un comunicado.

De las 30 obras intervenidas, 28 corresponden a artistas valencianos como Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo, Emilio Sala Francés, José Segrelles, Francisco Lozano, Genaro Lahuerta, Eusebio Sempere, Juan García Ripollés, José Royo y Eustaquio Segrelles.

También se ha intervenido una tabla original del siglo XVI atribuida a Jean Rottenhammer y sustraída del interior de un domicilio; una obra de Wifredo Lam; y un óleo de Eduardo Rosales.

Las intervenciones han tenido lugar en Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona, Alicante, Toledo, Logroño, Ontinyent, Denia y Elche, de ahí que en la operación se haya colaborado con el Grupo de Patrimonio de la Unidad de Madrid y la Jefatura Superior de Policía de Valencia, Cataluña, Castilla-León y Andalucía.

Para la identificación de las obras, se ha contado con la colaboración de expertos del Museo San Pío V de València, técnicos de la dirección general de Cultura de la Conselleria de Educación, y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.