La Rioja

Logroño, 19 may (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Anual de Publicidad Institucional 2017, que incluye toda la actividad publicitaria de la Administración autonómica y de sus entes para este año, de acuerdo con los objetivos y prioridades de comunicación establecidos en cada una de las Consejerías.

La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en una rueda informativa posterior al Consejo, ha explicado que se trata de "un asunto de índole institucional que está vinculado a la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional", que fue aprobada ayer, día 18, por unanimidad, en el Parlamento regional.

Ha destacado que es la primera ley en esta materia que tenemos en La Rioja", un marco regulatorio del que se ha dotado el Ejecutivo para generar un comportamiento corporativo en el Gobierno; hacer de la publicidad institucional una política pública, transparente, profesionalizada y de utilidad pública; y fortalecer los derechos de los ciudadanos y la fiscalización de la publicidad.

La portavoz ha argumentado que, "si el año pasado nos sirvió para asentar esta nueva cultura publicitaria dentro del Gobierno regional, ahora, con la aprobación del segundo plan anual, nos fijamos como gran reto la consolidación del modelo de publicidad que hemos definido para la legislatura".

El Plan está compuesto por 55 campañas de publicidad, de las que 48 corresponden a los órganos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y 7, a los entes públicos, y contempla una inversión de 1,5 millones de euros.

De esta cuantía, una partida de 1,3 millones se destinará a los planes de medios de campañas publicitarias de la Administración General, mientras que los 190.000 euros restantes serán para creatividad publicitaria.

Son objetivos generales del Plan recoger todas las campañas de publicidad institucional que se prevea desarrollar; incluir los fines u objetivos corporativos; y establecer las pautas de identidad gráfica corporativa a las que deben sujetarse las campañas de publicidad institucional.

Además, contiene objetivos concretos, como alinear la publicidad institucional al objetivo regional de la creación de empleo, mediante el estímulo económico del sector creativo y de las artes gráficas.

Dentro de este objetivo se incluye la partida de 190.000 euros antes mencionada para la colaboración con el sector creativo y de artes gráficas de La Rioja.

Otro de los objetivos específicos del Plan es mejorar la objetividad en la elección de los intermediarios creativos y mediáticos de la publicidad institucional, avanzando en la transparencia y la apertura de la selección de los agentes colaboradores.

También se plantea mejorar la planificación y la coordinación de la contratación de los intermediarios creativos y mediáticos de la publicidad institucional, mejorar la eficacia de las campañas de publicidad institucional y mejorar la transparencia de las campañas de publicidad institucional, para lo que se crea el portal web www.larioja.org/publicidad.

Además, de acuerdo a las diferentes áreas del Gobierno, de las 55 campañas, 10 corresponden a Salud; 9, a Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; 7, q Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior; 6, a Educación, Formación y Empleo; 5, a Administración Pública y Hacienda e igual número de Fomento y Política Territorial.

Tres millones se destinan a Desarrollo Económico e Innovación y otros tantos a Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ; y 7 campañas, el resto del sector público.

Las campañas publicitarias tienen sus correspondientes planes de medios, establecidos de acuerdo a criterios técnicos, que se basan en las audiencias.

En prensa escrita se ha tomado como referencia el OJD; en radio se emplea el EGM y en los medios digitales se ha optado por un modelo de transición, que admite herramientas propias de medición de audiencias, como Google Analytics, sin perjuicio de los medios de carácter digital que sí tienen datos auditados y certificados mediante sistemas como Comscore y OJD interactivo.

Además, el Plan establece una clasificación propia para los medios impresos de carácter local, de forma excepcional y para asegurar la vertebración territorial de la información gubernamental.

En este caso, la referencia es la tirada de ejemplares y su periodicidad.

En Administración Pública y Hacienda, el Consejo también ha aprobado el plan de Auditorías de Gestión 2017, que garantizará la simplificación de los trámites como paso previo al desarrollo de la administración electrónica, ha informado la portavoz.

Ha indicado que se trata de garantizar la eficiencia y la calidad en los servicios que la Administración autonómica presta.

Para ello, el Plan define una serie de actuaciones para examinar y analizar los procedimientos, los sistemas, los recursos humanos y materiales de modo que se garantice la eficacia y la calidad en la prestación de los servicios públicos, así como la correcta aplicación de los sistemas y tecnologías de la información en la gestión interna de los mismos.