La Rioja

Madrid, 19 may (EFE).- El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que los acuerdos sobre la agenda canaria y el cupo vasco constituyen "una buena rampa de salida" para alcanzar consenso en la reforma del sistema de financiación autonómica.

Así se ha expresado Méndez de Vigo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras aludir al acuerdo que el pasado miércoles formalizaron en Madrid los gobiernos central y vasco acerca del Cupo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, rubricaron un acuerdo esencial para la viabilidad de los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Tras varios años sin actualizar el Cupo, ambas administraciones pusieron números a las liquidaciones pendientes, así como a la base sobre la que se harán los cálculos del próximo quinquenio.

Antes de que dicho acuerdo viera la luz, el Gobierno logró con el Ejecutivo de Canarias cerrar la llamada "agenda canaria", en donde resulta esencial la actualización de su Régimen Económico y Fiscal (REF).

Para Méndez de Vigo, ambos acuerdos son muestra de la "normalidad institucional" y un síntoma de la intención del Gobierno por continuar con "pactos de Estado".

Sin embargo, además, el ministro ha considerado que haber cerrado la agenda canaria y el cupo vasco, cuestiones pendientes desde hace años, forman "una buena rampa de salida para alcanzar un acuerdo en algo tan importante como la ley de financiación" autonómica.

Un comité de expertos designados por las administraciones están analizando actualmente las bases del nuevo modelo, cara a la aprobación del nuevo sistema de financiación.