La Rioja

Logroño, 19 may (EFE).- La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha exigido hoy a todos los municipios riojanos que dejen de girar plusvalías municipales cuando exista una pérdida patrimonial en la venta de un inmueble y que devuelvan lo cobrado indebidamente.

Esta petición la realiza después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nulo el impuesto de plusvalía municipal, que grava la revalorización de los inmuebles urbanos cuando son vendidos, si no se han producido ganancias, con lo que extiende a toda España los efectos de la doctrina acordada el pasado febrero para los territorios forales.

En una nota, la FER ha añadido que contactará con todos los ayuntamientos riojanos para trasladarles esta petición y, al mismo tiempo, pondrá en marcha, a través de sus servicios jurídicos, un punto de información para asesorar a todas las empresas y autónomos que puedan estar afectados por el cobro indebido de las plusvalías.

Ha instado a los municipios de la región a que se articulen mecanismos que faciliten los procedimientos en esta materia y que se deje de girar este impuesto cuando no exista plusvalía, así como que se devuelva el dinero cobrado indebidamente.

La FER ha recordado que, desde el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Salamanca no cobra el impuesto de plusvalía cuando la transmisión de un inmueble no supone un incremento en el valor del mismo y devuelve lo indebidamente cobrado por este concepto.

Además, los contribuyentes salmantinos tienen a su disposición un formulario para que las personas o empresas que consideren que no tienen que abonar el impuesto de la plusvalía, al no haber aumento en el valor del inmueble que se transmite, lo acrediten.

A ello se suma otro documento para que las personas o empresas que hayan pagado el impuesto de la plusvalía y consideren que no les correspondía, al no haber incremento en el valor del mismo, soliciten su devolución.