La Rioja

Logroño, 19 may (EFE).- El diputado nacional del PP de La Rioja, Emilio del Río, ha destacado hoy la relevancia de la proposición no de ley de apoyo a las denominaciones de origen de vino presentada por su partido y aprobada en el Congreso de los Diputados.

En un encuentro con los medios de comunicación, ha afirmado que esta iniciativa "insta al Gobierno de España a continuar con el apoyo a las denominaciones de origen de vino como un motor económico, social y de fijación de población en el medio rural".

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja es "una de las denominaciones de referencia", ha subrayado Del Río, quien ha detallado que en España existen "cerca de 4.100 bodegas adscritas a las denominaciones de origen protegidas de vino", de las que hay setenta.

Ha añadido que hay más de 11.573 millones de hectolitros de vino y más de 123.000 viticultores en España dentro de las denominaciones de origen y casi 600.000 hectáreas de viñedo.

Del Río ha relatado que, según los datos de la última campaña, el valor económico de los vinos con denominación de origen es de más de 3.200 millones de euros; y ha destacado que "cerca de la mitad de ese valor económico se basa en la exportación, es decir, es uno de los motores de la exportación dentro del sector agroalimentario".

Además, ha subrayado que estas denominaciones tienen una "función social" porque "fijan la población al medio rural", lo que supone "cohesión territorial, protección del medio ambiente y dar oportunidades de trabajo sostenible a los jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral".

"Estamos hablando también de algo cultural porque es un saber que se traslada de generación en generación, tanto en lo que respecta a los viticultores como en lo que respecta a las bodegas", ha dicho.

También ha afirmado que estas denominaciones son "una forma de promocionar un territorio desde el punto de vista del turismo y de la gastronomía", así como "un referente de calidad y seguridad alimentaria" y una forma de "dar prestigio a las zonas más allá del límite geográfico de las mismas".

El diputado ha declarado que Podemos "votó en contra de esta proposición no de ley, como también votó en contra de la proposición no de ley de fomento del enoturismo".

"Podemos está instalado en la política espectáculo, pero no en las propuestas concretas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los españoles ni de los riojanos, y esta es una buena muestra de ello", ha concluido Del Río.