La Rioja

Logroño, 19 may (EFE).- El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado hoy que la nueva estrategia "Objetivo 2022" de la Fundación Rioja Salud integrará el factor de la innovación en todo el sector sanitario de la región.

Ceniceros ha participado en la presentación de la estrategia de la Fundación Rioja Salud para los próximos cinco años, en la que también han intervenido la consejera de Salud, María Martín, y el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio.

Además, han presentado los nuevos proyectos los responsables de las cuatro áreas de la fundación: José Miguel Acitores, área asistencial; Eduardo Mirpuri, de investigación; Javier Garrido, de formación; y José Ignacio Maiso, de innovación en la gestión.

Al acto han asistido el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la eurodiputada del PP riojano, Esther Herranz, además de numerosos profesionales sanitarios y miembros de entidades vinculadas a la salud y a la innovación.

Ceniceros ha recordado que la Fundación Rioja Salud ha cumplido diez años, en los que ha desarrollado "un papel crucial" en la prestación de servicios asistenciales, el desarrollo de la investigación sanitaria, la gestión y la formación de sus profesionales.

Por ello, ha resaltado que "es el momento de dar un paso adelante para situar la Fundación al frente de la vanguardia sanitaria".

Esta estrategia pretende desarrollar proyectos que trabajen en un escenario a cinco años y que puedan ser implantados en el sistema sanitario de La Rioja.

Entre sus objetivos figuran: aplicar la mejor tecnología para la mejora asistencial; buscar la máxima transparencia en la gestión y en la toma de decisiones; y apostar por los profesionales como protagonistas del cambio.

También persigue basar las soluciones en salud, en las necesidades del paciente; implicar a todas la sociedad en la preservación de la salud como bien público; y continuar con las líneas de investigación biomédica, buscando siempre su aplicación en la mejora de la salud de los pacientes.

Martín ha subrayado que la Fundación Rioja Salud se convertirá en el "motor de la innovación", porque innovar es uno de los retos como región.

Por su parte, Aparicio ha recordado que la Fundación Rioja Salud desarrollará sus actividades a través de sus cuatro grandes áreas funcionales: diagnóstica y asistencial, investigación biomédica, formación e innovación en la gestión.

En el área asistencial, el objetivo de la nueva estrategia es priorizar los nuevos diagnósticos y tratamientos en medicina nuclear y en oncología radioterápica y los nuevos procesos de screening, y por potenciar los bancos de sangre y genómica, así como el desarrollo de los servicios de cuidados paliativos, según Acitores.

Por su parte, Mirpuri ha destacado que el CIBIR tendrá como objetivo prioritario su constitución en instituto de investigación sanitaria, último escalón que le queda a la investigación riojana para perfilar su posición como centro de investigación en red dentro del país.

Los institutos de investigación sanitaria son el resultado de la asociación, a los hospitales docentes e investigadores del sistema nacional de salud, de universidades y otros centros públicos y privados de investigación.

El objetivo general de estos institutos es que todo el conocimiento generado a partir de la investigación biomédica de excelencia se traduzca en el tratamiento y prevención de enfermedades y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población.

Tras la constitución del nuevo instituto de investigación sanitaria el CIBIR podrá acceder a las grandes líneas de financiación para investigación del país.

Mirpuri ha indicado que el CIBIR va a priorizar el impulso de proyectos relativos a la alimentación y la salud, el desarrollo de aplicaciones a través de las plataformas de genómica y bioinformática y de bioética.

En el ámbito formativo, Garrido ha apuntado que se va a crear un observatorio de formación sociosanitaria, integrado por profesionales del sistema y de otras instituciones y encargado de elaborar un libro blanco en la materia y desarrollar un mapa de necesidades.

En este área disciplinas como big data, open data, ciberseguridad, bioinformática, biotecnología y nanotecnología se verán potenciadas para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Por último, Maiso ha detallado que el área de innovación en la gestión se encargará de administrar y gestionar los recursos económicos de la Fundación Rioja Salud para convertirlos en recursos humanos y materiales para su distribución de una manera ecuánime, ordenada y eficiente entre las distintas unidades y servicios.