La Rioja

Logroño, 19 may (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 2.229.247 euros al desarrollo de programas de servicios sociales en 75 municipios de La Rioja, lo que supone un 11,2 por ciento superior a la del año pasado, cuando el Ejecutivo riojano destinó a estos mismos municipios 2.004.841 euros.

Así lo ha explicado hoy la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo, en la que ha asegurado que para el Gobierno de La Rioja "es prioritario mantener la calidad de los servicios sociales de los riojanos y fortalecer la cohesión social".

Asimismo, ha explicado que "la red de Servicios Sociales debe responder con la misma eficacia y eficiencia a los profundos retos demográficos que tenemos".

Ha defendido la labor que prestan los ayuntamientos y mancomunidades como "entidades más cercanas a los ciudadanos" y ha destacado que, con estos programas, el Gobierno trata de incidir en la prevención más que en la faceta residencial.

La Consejería de Políticas Sociales firmará adendas a los convenios de colaboración que mantiene con los Ayuntamientos de Haro, Santo Domingo de La Calzada y Arnedo, y las mancomunidades de Alto Iregua, Najerilla, Cuenca del Cidacos, Tirón y Rioja Alta.

La adenda al convenio con el Ayuntamiento de Arnedo asciende a 444.123 euros; la de Santo Domingo de la Calzada suma 322.415 euros; y la de Haro contempla un importe de 216.315 euros.

La Mancomunidad de Alto Iregua recibirá 134.579 euros; la Mancomunidad del Najerilla, 183.959 euros; la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos, 411.042 euros; la del Tirón, 261.642 euros, y la Mancomunidad de Rioja Alta, 255.172 euros.

Los convenios, que beneficiarán a más de 60.000 riojanos, cubren entre el 50 y el 80% del coste que supone para los consistorios desarrollar programas de atención social de primer nivel dirigidos a colectivos vulnerables, como mayores, menores, mujeres, familias en riesgo y exclusión social.

Todas las adendas incluyen actuaciones relacionadas con los siguientes programas: servicio de ayuda a domicilio, que se implementa a través de distintos proyectos.

Además de las adendas aprobadas hoy, la Consejería de Políticas Sociales colabora con otros cuatro Ayuntamientos, ocho mancomunidades y tres agrupaciones municipales de la comunidad en la financiación de programas de servicios sociales y de los gastos de personal, con un gasto de 7,6 millones.

En política social, el Gobierno también ha aprobado una dotación de 1.492.538 euros al contrato de servicios del centro de atención integral a personas con autismo, síndrome de Asperger y otras discapacidades afines Leo Kanner de Logroño para seguir trabajando en la plena inclusión, en todos los ámbitos de la sociedad, de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La Asociación Riojana de Padres de Niños Autistas de Logroño (ARPA) gestiona desde 2008 este centro que ofrece a los usuarios y sus familias los recursos de centro de día y de residencia.

Cuenta con 30 plazas de centro de día (20 utilizadas por los usuarios de la residencia y las 10 restantes por personas no acogidas a régimen residencial) y 20 de residencia, aunque el Ejecutivo riojano está acometiendo en este momento obras para ampliar, en ocho, estas últimas.

Así, y tras invertir 650.000 euros en construir un nuevo módulo residencial, se adaptará la oferta de plazas a las necesidades reales de este diagnóstico en La Rioja, ya que actualmente la residencia está completa y hay 7 personas en lista de espera.

El centro Leo Kanner ofrece tratamientos personalizados y las últimas terapias existentes para personas con diagnóstico de autismo y afines, y lograr el mayor desarrollo e inclusión social posibles, ha detallado Martínez Arregui.

En el centro de día, con 30 plazas, los usuarios realizan talleres de psicomotricidad y expresión corporal, terapia ocupacional, actividades de integración y estimulación cognitiva. Todo ello para mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias y cuidadores durante el periodo diurno.

Por su parte, el centro residencial ofrece una atención personal, integral y continuada que incluye alojamiento, manutención y tratamientos y actividades específicas que favorecen la convivencia, la ayuda mutua y la integración en la vida comunitaria.

El servicio de centro de día funciona 250 días al año y es un recurso especializado, en el que se presta una atención integral a las personas en situación de dependencia durante el periodo diurno con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de apoyar a las familias o cuidadores.

El servicio de atención residencial funciona 365 días al año y ofrece una atención personal, integral y continuada de carácter social que fomenta el desarrollo de la persona, mejora la autonomía, la participación social y la calidad de vida, teniendo en cuenta la condición de la persona dependiente, la naturaleza de la dependencia, el grado y nivel de la misma, la intensidad de los cuidados que precise y el diagnóstico de la discapacidad.

Tanto el servicio de centro de día como el de atención residencial son financiados por el Gobierno de La Rioja.

El precio de la plaza ocupada por día de atención residencial es de 172,56 euros y del centro de día, de 93,14 euros, ambas partidas sin la inclusión del IVA.

Dentro de esta Consejería, el un gasto de 278.422 euros para prorrogar durante un año el contrato de gestión de ocho plazas de atención residencial en una vivienda especializada para personas con esclerosis múltiple y afines en la localidad de Logroño.

Siete de estas plazas están destinadas a atención residencial y una al servicio de estancias temporales residenciales, sin perjuicio de que, con el fin de optimizar el servicio y siempre que las plazas de atención residencial permanente no estén ocupadas, estas puedan ser utilizadas con carácter temporal.

La portavoz del Gobierno ha indicado que este servicio es fundamental para garantizar la autonomía de las personas con esclerosis múltiple y ofrecer a las familias un apoyo importante, ya que garantiza para los enfermos un domicilio alternativo adaptado a sus necesidades.

El piso se ubica en Logroño, donde se concentra más del 50% de la población riojana con esclerosis múltiple, y el contrato se prorroga para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018.

En la actualidad, este espacio está gestionado por la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM).

En Salud, el Gobierno de La Rioja ha autorizado al Servicio Riojano de Salud a realizar un gasto de 3.773.954 millones de euros destinados al contrato de suministro de reactivos de microbiología, virología y biología molecular para los laboratorios del Área de Diagnóstico Biomédico del Hospital San Pedro.